Niños, adolescentes, y jóvenes de municipios de frontera, incluidos migrantes, invitados a proyecto musical

Se calcula que son más de 1.600 niños, adolescentes y jóvenes en 14 municipios de zonas de frontera los beneficiados con el proyecto de formación llamado, Música en las Fronteras, apoyado por Ecopetrol y la Fundación Nacional Batuta, cuyo objetivo es promover la retención escolar.

Los migrantes

Cabe decir que la iniciativa también está dirigida a la población migrante con presencia en los municipios de Ipiales, Tumaco, Puerto Asís, Puerto Leguizamo, Leticia, Arauca, Agustín Codazzi, Riosucio, Unguía, Maicao, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y Puerto Carreño.

Además de recibir formación musical, los participantes y sus familias recibirán acompañamiento psicosocial, lo que les brinda una formación integral que fortalece los vínculos entre compañeros en el aula y aporta a la neutralización de los prejuicios e imaginarios sobre las identidades plurales e individuales.

Reacciones

“Creemos en el poder transformador de la música como mecanismo para generar cohesión social, fomentar la resolución pacífica de conflictos y contribuir a que más estudiantes permanezcan en el sistema escolar y hagan un buen uso de su tiempo libre. Por eso, este programa constituye una red de conocimiento, cuidado y garantía de los derechos de los niños”, afirmó Juanita de la Hoz, Gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol.

Para María Claudia Parias, Presidenta Ejecutiva de Batuta, “el trabajo mancomunado entre Ecopetrol y la Fundación Nacional Batuta, gracias a CoCrea, apunta al fortalecimiento del subsector de la música en el país, así como al desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, lo cual garantiza los derechos culturales de miles de niños y niñas, quienes encuentran en la música un camino de vida”.

Música en las Fronteras ofrece a sus participantes, familias y comunidades, más de 1.600 sesiones de formación musical y 50 encuentros de acompañamiento psicosocial. Como resultado de estos procesos presentará en el último trimestre de 2022, 14 conciertos en los distintos municipios donde tiene presencia el proyecto, como muestra de la apuesta conjunta entre Ecopetrol y Batuta para seguir llevando el poder transformador de la música a toda Colombia.

Deja una respuesta