No al trabajo infantil, refuerzan campañas este fin de año en Pasto para disminuir la problemática

Debido al aumento del trabajo infantil que se generaliza cada fin de año y comienzo de otro, también se reforzaron las campañas para la concientización sobre esta problemática. Es muy común observar niños y niñas ofreciendo o cargando productos en las ventas ambulantes, labores en los mercados, centros comerciales e incluso en restaurantes.

En este sentido, la Alcaldía de Pasto desarrolla una campaña llamada ‘Métele un gol al trabajo infantil”, donde varios funcionarios de la Administración están comprometidos en concientizar sobre esta dificultad, en el evento se recibió el acompañamiento de jugadores profesionales como Carlos Daniel Hidalgo y Juan Sebastián Villota entre otros. 

La campaña 

En este sentido, la Secretaría de Bienestar Social y el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, CIETI, desarrollaron la jornada deportiva, cultural y recreativa, con 120 niños y niñas en el Coliseo Sergio Antonio Ruano.

El estudiante de 15 años, Brayan Andrés Guaquez, expresó su emoción al poder compartir con sus amigos por medio del deporte y resaltó la importancia de estos espacios para la utilización del tiempo libre. “No debemos enfocarnos en ganar o perder, sino en divertirnos. A nuestra edad, los padres de familia tienen el deber de darnos la educación y permitirnos jugar en el momento correcto”, dijo.

Reacciones 

Jesús Anderson Minga, padre de familia dijo que frente a esta problemática como algo que no debería permitirse en los niños y niñas porque lo fundamental es que los menores estudien, para que puedan realizar sus sueños, y tengan sus espacios para la recreación. 

A su vez, la subsecretaria de Gestión de Proyectos, Nelvy Johana Chamorro Lucero, afirmó que esta estrategia, además de generar una conciencia en la ciudadanía, también es una invitación para que todos sean parte del cambio, por ejemplo, evitar la mendicidad en los menores al no comprarles, ni darles dinero, es una forma de erradicar esta problemática.

“Desde la Secretaría de Bienestar Social se vienen adelantando una serie de actividades en los sectores de mayor presencia de trabajo infantil como la plaza de mercado El Potrerillo, donde se les brinda talleres artísticos y deportivos a través de la estrategia ‘Que lo único que trabaje sea su imaginación’, que se lleva a cabo gracias a la articulación de diferentes entidades públicas y privadas”, expresó la funcionaria.

Deja una respuesta