“No hubo colaboración del Ejército Nacional”, dijo el Gobernador John Rojas, con respecto a la primera etapa de la vuelta a Nariño

En un comunicado, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera expresó su inconformidad porque la Vuelta a Nariño en bicicleta no inició en el sector de La Espriella- Río Mataje, en límites con el Ecuador en el municipio de Tumaco, como se tenía previsto el recorrido. Al culminar la primera etapa, en la cual también participó el Gobernador del Departamento, advirtió que no existió voluntad del Ejército para que la jornada se cumpliera, tal y cómo se había programado, desde el municipio de Tumaco sector La Espriella – Río Mataje en Tumaco, hacia el municipio de Mallama.

Reactivación económica 

De igual manera, el mandatario regional manifestó que, con el inicio de la Vuelta a Nariño se incentiva el deporte, se fomenta el turismo y la reactivación económica de distintos municipios por dónde se desarrolla este certamen ciclístico. «Estas actividades generan desarrollo, queríamos hacer esta primera etapa desde el punto Espriella Rio Mataje en Tumaco, lastimosamente no hubo colaboración del Ejército Nacional, para prestar y garantizar la seguridad en este sector específicamente”.

Mal mensaje

El mandatario indicó que hubo falta de compromiso por parte del Ejército Nacional para prestar la seguridad, específicamente en ese punto y manifestó que es un mal mensaje, no solo para los deportistas, sino para la comunidad en general.

“Teníamos que estar allí, y pedirle al Gobierno Nacional que abra este punto de frontera qué es prioritario, queríamos mostrar lo hermoso de esta región de lo que es la costa pacífica nariñense, pero no se pudo. El mensaje que queríamos enviar, es que hay presencia institucional y ante todo también decir que esta Vuelta a Nariño, es el recorrido hacia el camino de la paz», manifestó el mandatario departamental.

Pedido en el PMU

Se aclaro que la solicitud de acompañamiento y garantía de seguridad para el certamen deportivo se expuso en el Puesto de Mando Unificado por la Vida, cumplido en días pasados en Tumaco, con presencia de la Vicepresidenta de la República y ante el Ministro del Interior, Alfonso Prada; sin embargo, a juicio del Gobernador, la solicitud no fue atendida por el Ejército Nacional.

Apertura de la Frontera 

En este sentido aseguró que seguirá insistiendo ante el Gobierno Nacional, ante la institucionalidad y las autoridades, para que se de apertura oficial de este punto fronterizo con Ecuador, para recuperar la seguridad, la tranquilidad y sobre todo activar económicamente este punto fronterizo.

Cabe recordar que, por la dificultad, la primera etapa inició desde la localidad de Llorente, y culminó en Mallama. 

Deja una respuesta