Un juez de la república envío a prisión a 9 hombres identificados como Rubén Puentes, Yeison Supelano, Jaime Mamayete, Milton Nofuya, Arbey Bolaños, Carlos Canticus, Luis Rey, Bragni Ríos y Cesar Zabala por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir y porte de armas de fuego por hechos presentados en la vía entre Mocoa y Puerto Asis, Putumayo.
Los implicados son acusados de transportar armamento por las vías del Putumayo luego de que en el sector de Santana se dispusiera un puesto de control y al momento de ser requeridos para una revisión de rutina al vehículo que se transportaban, dos hombres descendieron del vehículo y abrieron fuego en contra de la Fuerza Pública para poder escaparse del control policial en esta zona.
Ante este hecho, la Policía logró responder a los ataques y pudo capturar a los 9 implicados quienes inmediatamente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Al momento de verificar el vehículo encontraron abundante material de guerra utilizados para fines delictivos. Entre los elementos decomisados se encuentran varias armas, uniformes con camuflados, camboyanas, radios de comunicaciones, granadas, estufas, brazaletes, cartuchos, entre otros elementos.
Los implicados comparecieron ante un juez de la república por estos hechos, pero no aceptaron cargos. Ante ello fueron enviados a prisión mientras avanzan las investigaciones correspondientes por los delitos anteriormente señalados. Con estas acciones se pretende disminuir el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley en el Putumayo.