Con el propósito de llamar la atención del Gobierno central, para el martes 1 de agosto se programó una marcha desde el Puente Internacional de Rumichaca en la frontera con Ecuador en el municipio de Ipiales, hasta el casco urbano en la ciudad de las ‘Nubes Verdes’, los gremios productivos de Nariño, nuevamente reclaman acciones concretas, y así aliviar la grave crisis económica que se presenta en la región generada por la pérdida de la banca en la vía Panamericana en Rosas – Cauca.

Conforman nuevo comité

En este sentido, y conscientes que puede ser el último esfuerzo para pedir ayuda al Gobierno dé Gustavo Petro, antes de caer en la ruina definitiva, luego de una reunión celebrada el 11 de julio en la Cámara de Comercio de Pasto, se conformó el Comité por la Dignidad de Nariño, que lo conforma representante de la Federación Nacional de Comerciante, Fenalco, Seccional Nariño; Dignidad Agropecuaria; la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Seccional Nariño; La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, y representantes de los sectores papero, lácteo, transporte terrestre de pasajeros, turismo, combustibles y comerciantes en general.

“El sector productivo del Departamento, debido a la falta de compromiso del Gobierno y soluciones reales frente a la crisis económica y social generada por la catástrofe de Rosas Cauca, decidió de forma unánime ejercer su derecho constitucional a la protesta pacífica y marchar a la Frontera con el vecino País del Ecuador, Puente Internacional de Rumichaca”, se lee en un comunicado.  

Comunicado a la opinión pública

Convocan a la protesta

En este caso, se exigirá el cumplimiento del pliego de peticiones para la reactivación económica de la región. “Convocamos a todos los nariñenses, asociaciones de productores, gremios, trabajadores independientes, trabajadores formales e informales y demás sectores, para que se unan a esta convocatoria a fin de alcanzar la unidad de todos los afectados por la crisis en Nariño y luchar por acciones para la reactivación económica de nuestra región”.

Pliego de peticiones

De igual manera, el Comité se declaró en Asamblea Permanente, “Vamos a estar pendientes hasta que el Gobierno Nacional en cabeza del presidente, Gustavo Petro, ofrezca soluciones eficaces y contundentes a nuestras justas peticiones.

Revisión y renegociación de los TLC, debido a las graves afectaciones ocasionadas al sector agropecuario del país y base de nuestra economía departamental.

-La inmediata declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental de Nariño.

-Cumplimiento en la fecha para la apertura definitiva de la vía Panamericana en el sector del Chontaduro-Rosas Cauca.

-Fortalecimiento de la seguridad en todo el territorio Nariñense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *