Ocho horas bloqueada la vía a Tumaco por protesta de resguardos indígenas, diálogos llegaron a dos puntos de acuerdo

Las vías de hecho han sido la constante en estos últimos meses, en el último bloqueo realizado en el sector de Ricaurte, donde las autoridades Ancestrales de los Resguardos, Alto Cartagena, Gualcalá, Ramos Mongón, Cuchilla del Palmer, Cuescuabi Paldubi y Palmar Imbi, luego de una asamblea considera como máxima autoridad, decidieron interrumpir el paso hacia la costa durante el día martes.

En contra de la Administración

El argumento principal fue el incumplimiento de parte de la administración Municipal de Ricaurte, a cargo de Eder Burgos Moreano, según los indígenas por no transferir los recursos de asignaciones especiales para los resguardos, de igual manera que en los 3 años de trabajo no se ha visto inversión alguna por parte de la administración municipal a comunidades.

Exigencia de la comunidad

Ante esto, se exigió la presencia de la Gobernación de Nariño, para expresar el inconformismo por ejemplo en la falta de inversión sobre los caminos ancestrales, puentes y centros educativos de la comunidad.

De igual manera, pidieron a la coordinación de la Organización Camawari y a la Secretaría de Educación Departamental que sean atendidas las peticiones de las comunidades

Tres conclusiones

Luego de la instalación por parte de la Gobernación de Nariño de una mesa de diálogo entre la Administración Municipal de Ricaurte y comunidad indígena Camawari, con la presencia de delegados de la Contraloría, Procuraduría y Secretaría de Gobierno, para atender solicitudes, y luego de las 8 horas de interrumpido el paso, se logró la apertura de la vía al mar.

Las conclusiones

1. Generar una agenda de trabajo por cada uno de los resguardos indígenas en el municipio de Ricaurte con el Alcalde; acompañando por la Gobernación de Nariño y la Procuraduría.

2. Realizar una reunión especializada con Gobernación, Fiscalía y las autoridades indígenas.

Deja una respuesta