Ofrecen $200 millones por alias ‘Javier’, presunto responsable de masacre en Tumaco

Luego del consejo de seguridad llevado a cabo en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, donde se presentó hace tres días una masacre donde murieron cinco personas y otros disidentes, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto a la Cúpula Militar y de Policía, quienes caminaron hoy por las calles de la localidad, anunciaron cuatro acciones fundamentales para apoyar la seguridad, donde se ha presentado una lucha frontal de grupos armados como disidencias de las FARC, que han generado estos homicidios colectivos durante este año. De igual manera, son 200 millones de pesos de recompensa por alias ‘Javier’, cabecilla del Grupo Armado Organizado, GAOr ‘Urías Rondón’, quien estaría detrás de los asesinatos, que han cobrado la vida de por lo menos 10 personas en menos de cinco días y alrededor de 40 entre el mes de agosto hasta la fecha, todos en hechos de violencia relacionados con los grupos al margen de la ley.

Disputa por tres poblaciones

Según se pudo establecer, las localidades de El Gualtal, a 20 minutos del casco urbano de Tumaco; Llorente a 30 minutos y La Guayacana, a 40 minutos, son las zonas que se disputan el grupo ‘Urías Rondón’ de las disidencias de las FARC, que arribaron hace un mes al lugar, que con su confrontación con el grupo de ‘Los Contadores’ y la ‘Oliver Sinisterra’ hacen que se convierta esta zona en un lugar de guerra.

Es de señalar que las grandes extensiones de cultivo de coca, los laboratorios y las rutas para el transporte del clorhidrato de cocaína en la salida al mar por el río Mira y Mataje, son el detonante para que estas confrontaciones continúen. Es de señalar que la región limita con Ecuador, la frontera se sitúa a tan solo 20 minutos en el lugar más cercano.

Son 50 kilómetros de recorrido entre las tres localidades, donde en muchos lugares a las personas no está permitido hablar con miembros de la Fuerza Pública o Policía. De igual forma, las denuncias por cualquier aspecto legal son casi nulas.

Más Fuerza Pública

El ministro Molano manifestó que todas las operaciones de la Fuerza Pública están enfocados a desmantelar esas tres estructuras criminales que afectan la tranquilidad de la zona. Asimismo, dijo que se van a agudizar las operaciones por parte de la Fuerza Pública, donde se están presentando este tipo de hechos violentos y abrió la posibilidad de la llegada de más personal.

«Hay que controlar los homicidios colectivos que se vienen desarrollando, especialmente a lo largo de la vía de la Guayacana hasta Llorente y en el Gualtal; por eso se van a desarrollar operaciones conjuntas de nuestro Ejército y Policía, especialmente para hacer control jueves, viernes, sábados y domingos, donde están sucediendo este tipo de hechos», señaló Molano.

Lucha contra el narcotráfico

De igual forma, se anunció que la lucha será contundente y frontal contra todos los que están involucrados en esta cadena del narcotráfico, «especialmente contra los laboratorios y los semilleros que son los que generan ese ingreso para acciones terroristas y delincuenciales», precisó el Ministro.

Miles de desplazados en el Triángulo del Telembí

Según un informe de Médicos Sin Fronteras, en el primer semestre de este año, fueron desplazadas 21.106 personas en Barbacoas, Roberto Payán, Magüí Payán y Tumaco.  Además, más de 6.000  han sido obligadas a confinarse en sus casas o en sus veredas por consecuencia de la inseguridad, amenazas de los grupos armados, así como por el riesgo que representa la instalación de minas antipersonales. “A medida que pasa el tiempo, aumenta su riesgo físico y mental. Se necesita una respuesta mejor y más reactiva, sobre todo en materia de albergue, agua limpia, higiene personal y alimentación”, comentaron.

En este sentido, el jefe de la cartera de Defensa, aseguró que sigue la presencia de la Fuerza Pública en el departamento de Nariño, específicamente en el Triángulo de Telembí para garantizar la seguridad en esos sectores.

Qué dice el Gobernador

Entre las peticiones del gobierno Regional, está la de aumentar el número de soldados, “es un tema muy crítico, se necesita  una presencia integral del Estado, que ponga atención a lo que pasa en la costa pacífica, se han realizado varios consejos de seguridad, pero sin ningún resultado de seguridad , se hacen acciones por lo que ocurre, pero no son acciones sostenibles, le exigimos resultados al Gobierno en contra de estas bandas delincuenciales que está azotando la región, donde mueren personas civiles”, comentó el gobernador de Nariño, John Rojas, quien dijo que, a cinco años de firmar el proceso de paz, el Departamento es uno de los que sigue en conflicto armado, “el Estado debe dar una respuesta efectiva; ninguna acción de estas es justificable, aquí hay una masacre de cinco persona y otras gravemente heridas, no podemos permitir que grupos al margen de la ley tomen control en un sitio como Llorente y otras zonas rurales en Tumaco, pedimos resultados contundentes, las acciones deben ser sostenible y no de momento”, finalizó.

Dos homicidios más antes del Consejo de Seguridad

De igual manera, en la madrugada del lunes fueron asesinadas dos mujeres en localidad de La Guayacana, sobre el kilómetro 63, se intuye que estas personas que laboraban en un establecimiento público, fueron sacadas del lugar para luego dispararles.  Las víctimas son oriundas de Medellín en Antioquia y Ginebra en el Valle del Cauca.

Total Page Visits: 239 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta