Ordenan intervención forzosa para Emssanar por espacio de 1 año, encontraron sobrefacturación hasta de un 5 mil por ciento  

En las últimas horas se dio a conocer por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, respecto a la Entidad Prestadora de Salud, EPS, Emssanar, la intervención forzosa administrativa por el término de 1 año. La decisión de la Supersalud se da luego de 4 meses en los que estuvo bajo medida de posesión de bienes, haberes y negocios.

Esto se da luego que el agente interventor especial, Juan Manuel Quiñonez, realizara un diagnóstico real de la situación de la EPS, encontrando una serie de anomalías estructurales como, sobrecostos en servicios de salud, deficiencias en el proceso de contratación con los prestadores, y hasta la falta de un aérea de medicamentos que lidere y realice las negociaciones con la industria farmacéutica.

De igual manera, se encontraron fallas en la planeación y ejecución del Plan Nacional de Vacunación y del Programa de Pruebas, Rastrero y Aislamiento Selectivo (Prass)

Con corte a marzo del año 2022, Emssanar incumple con los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado y reservas técnicas.

La estrategia para salvar la entidad

El Superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartín Salinas, dijo que, “la EPS mantiene condiciones operacionales de pérdida acumuladas y financiera con incumplimiento de los indicadores de permanecía, esto ocasiona debilidades y deficiencia en el pago oportuno de obligaciones, suministro de medicamentos, y deficiencia en el modelo de atención en salud, condiciones que pone en riesgo la sostenibilidad de la entidad, y en consecuencia la prestación del servicio de salud a los usuarios”.

Salvamento gradual

Sin embargo, con la ampliación a un año para que se implemente la estrategia de salvamento, gradual, se espera la recuperación de la entidad que hace presencia en los Departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, con más de un millón 900 mil afiliados.

Juan Manuel Quiñonez como agente interventor dijo, “son estrategias que pueden llevar al salvamente de la EPS, se ha logrado disminuir muchos topes de gastos infructuosos, lo que se quiere desde el Gobierno Nacional es que se llegue a un equilibrio presupuestal, y garantizar un buen servicio de salud a sus afiliados”, dijo Capmartín Salinas.

Mejor manejo del dinero

Se dio a conocer que, se ha logrado bajar la cifra de costos, recuperación de activos, “el agente especial ha logrado detectar algunas irregularidades de las que fueron informadas las autoridades, se realizaron auditorías forenses a los pagos retroactivos, la superintendencia ya conoce las fallas que fueron dadas a conoce a los entes de control entre ellos la Fiscalía”, dijo el funcionario, quien agregó que desconoce si hubo dineros para financiar campañas políticas. “Se han detectado irregularidades para que pasen a los entes de control, ellos determinarán si hubo delitos”, comentó. En este sentido, la Fiscalía y otras entidades de control, ya tiene esta documentación e investiga las irregularidades

A pesar del panorama tan gris, se dio un parte de tranquilidad, trascendió que se suprimieron algunos cargos que tenían salarios elevados, se revisaron las sucursales, la cooperativa de la mutual para que en la EPS trabajen solo personal necesario, todo acorde a la estructura que la EPS demanda.

La estrategia redujo los gastos

De igual forma, se ha reorganizado el tema de operadores logísticos, técnico científicos, financieros, jurídicos distribuidores, proveedores, embargos, pagos a la red. reorganizado tarifas contratando a menor valor.

Un año de plazo

Se dio el término de un año para consolidar la estrategia de recuperación, en cuanto a usurarios se tiene cifras alentadoras, se pasó de un 43 por ciento de atención hace 4 meses, a un 79 por ciento, y entregar medicamentos de alto costo, de enfermedades huérfanas, desde el mes mayo, al igual que crear un esquema de farmacias donde se entregan medicamentos

A su vez, se la separación absoluta de las estructuras de los accionistas y los contratistas, la que llevó a reducir el 7 por ciento de la siniestralidad, “en promedio la red pública incrementó en 4 meses de intervención sus ingresos en un 35 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado”, dijo el agente interventor especial, Juan Manuel Quiñonez.

El dinero y fallas

Una de las cosas que más llamó la atención es la utilización de una misma factura varias veces en diferentes periodos de tiempo para soportar pagos. “La EPS ya no paga sobre cuentas de cobro, sino que paga sobre facturas”, dijo el interventor, “había servicios prestados que nunca se actualizaron, medicamentos que fueron inflados hasta en un 5 mil por ciento, por ejemplo, uno que costaba 46 mil pesos, lo habían facturado entre 6 y 7 millones por parte de un prestador a la EPS”, comentó.

Normalizar la prestación del servicio

A su vez, se descongestionará y desconcentrará el Hospital San Pedro y Departamental, la saturación del segundo y tercer nivel a partir del 1 de junio, dos entidades se van a dedicar a atender. Entre tanto, el Hospital Infantil que tiene 400 por ciento de ocupación apareció un prestador auxiliar.

Cabe decir que, la próxima semana un comité de medicamentos sacará a oferta pública, para conocer quien será el dispensador de medicamentos en Nariño, luego de conocer los oferentes se realizará la selección y determinar cuál será la empresa.

Se anhela que de los 1.5 billones de pesos de pérdida que registra la entidad, con la estrategia de salvamento que se está implementado en un año se reduzca de 35 a un 40 por ciento el pasivo.

Deja una respuesta