A partir del 13 de abril el precio del combustible en Colombia aumentará según informó el Gobierno Nacional. En el caso de la gasolina hubo un incremento de $26 por galón y en el ACPM hubo un alza de $97. En el caso de Pasto, el galón de gasolina costará $13.601 mientras que el galón de ACPM quedó fijado en $8.613 tras este nuevo ajuste en su precio.
Según informó el Gobierno Nacional, esta alza se presentó debido al incremento en el valor del etanol, para la gasolina, y del biodisel, en el caso del ACPM. Debido a ello, se determinó subir el precio de los combustibles a partir de la fecha. En ciudades como Bogotá y Cali el precio de la gasolina ronda los 15.800 pesos tras este nuevo incremento.
“Este ajuste se definió considerando el valor del ingreso al productor o importador de la Gasolina Motor Corriente, el del ACPM-Diésel y el de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, fijados por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía”, informó la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Es importante mencionar que, según lo acordado con el Gobierno Nacional, el precio del ACPM se mantiene por debajo de los $9.000 con el ánimo de no impactar el precio de la canasta familiar. La gasolina si se mantiene en su precio luego de los ajustes realizados en el 2022 tras el déficit que había en el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles.