Para conductores, habrá cambios en las reglas de tránsito, aquí algunas de las nuevas normas

En esta última semana, fue aprobada por el Congreso nuevas normas sobre la movilidad en el país. Entre los impactos se encuentra es el cambio en los límites de velocidad, las exigencias para los vehículos y una nueva tarifa para los transportadores de carga.

El dato

Entre enero de 2017 y abril de 2022 han fallecido 34.786 personas en siniestros viales en Colombia; el año pasado hubo 7.270 víctimas mortales, según datos del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La nueva Ley fue nombrada Julián Esteban, en memoria del niño que emocionó a Colombia con sus lágrimas por la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia, en 2019, quien dos años después fue atropellado mientras entrenaba, en este caso fue creada con la seguridad vial como principal motor.

Sanción presidencial y algunos cambios

La ley, que fue aprobada en el Congreso espera sanción presidencial. Es de señalar que, entre las nuevas reglas están:

Obligaba a los ciclistas a usar casco certificado

– Licencia de conducción por puntos

– Nueva tarifa para los transportadores de carga.

– En las vías urbanas la velocidad máxima será de 50 kilómetros (antes era 60) por hora y en zonas escolares y residenciales hasta de 30.

– Las patinetas y bicicletas eléctricas o a gasolina tendrán una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

– Para las carreteras nacionales y departamentales el límite se fijó en 90, pero la velocidad máxima puede llegar a 120 kilómetros por hora en las vías de doble calzada que no contengan pasos peatonales.

– Para el transporte de carga, el límite es 80.

– Ya no se podrá exigir que el casco de los usuarios de motos contenga el número de placa del vehículo.

Autonomía en las ciudades

Es de anotar que, las autoridades pueden aumentar los límites en ciertos casos. Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo, “un grupo de gestión de velocidad está estructurando una metodología para definir límites seguros. Precisamente, como quedó en la ley, esta es la que se tendrá en cuenta para establecer en qué casos se pueden aumentar”.

Homologación de carros

La Ley Julián Esteban estipula que, en un plazo de tres años, el Ministerio de Transporte creará un cronograma y un plan de trabajo para la implementación del Acuerdo de las Naciones Unidas de 1958 (una vez Colombia se adhiera), esto implica que, se homologarán las especificaciones de los vehículos que se vendan en Colombia con las que se exigen en otros países.

La adhesión de Colombia a ese acuerdo se está debatiendo en el Congreso, luego de ser aprobada debe pasar por la Corte Constitucional y el último paso es determinar cómo se implementará. Lo que hace la ley es impulsar ese último paso de implementación al dar un plazo determinado para el proceso.

Hay que aclarar que para poder hacer la homologación de los vehículos el otro proyecto también debe convertirse en ley.

Tarifa para los transportadores de carga

El artículo 21 de la ley busca la sostenibilidad del Fondo de Modernización del Parque Automotor de Carga, sumándole otra fuente de financiación. Básicamente, crea una tarifa por cada operación de transporte de carga en vehículos con peso superior a las 10,5 toneladas. La cifra la establecerá el Gobierno teniendo en cuenta varios criterios y no podrá ser superior al 0,1 % del valor del manifiesto de carga.

Otras normas

En los 24 artículos de la ley hay varios aspectos de interés. Los expertos resaltan, por ejemplo, la creación del registro de personas lesionadas y fallecidas en las vías, que ofrecerá a largo plazo información valiosa y gratuita.

Otro de los aspectos está relacionado con el RUNT, que publicará anualmente un consolidado de los vehículos involucrados en siniestros de tránsito en los que haya habido muertos o lesionados. Se incluirá la marca, el modelo, tipo de vehículo y la edad del parque automotor.

Nuevo examen para obtener licencia de conducción

La Agencia Nacional de Seguridad Vial adelanta un proceso que cambia el proceso de evaluación, a su vez, la Ley Julián Esteban, señala que para tener una licencia se deben aprobar los exámenes teórico-prácticos realizados por instituciones de educación superior públicas, autoridades públicas o entidades privadas.

No se necesita documentos físicos si está digitalizado

 En este caso, si el usuario al que se le otorgue, renueve o recategorice la licencia podrá solicitar una digital, incluso aclara que las autoridades de tránsito, “deberán dar por cumplida la obligación de portar” el documento de identidad, la licencia de conducción, la licencia de tránsito, el SOAT y el certificado de revisión técnico-mecánica y de gases, con la consulta en los sistemas de información. Es decir, no se exige su presentación en físico.

El texto indica que en los accidentes de tránsito en los que solo haya daños materiales, los conductores deben recaudar las pruebas que reemplazarán el informe de accidente de tránsito y retirar los vehículos colisionados, sin embargo, falta la de reglamentación para saber cómo se va a conservar esa información (fotos y videos) para que no sea manipulable.

En otro artículo de la ley se agregan elementos para combatir el fraude con el SOAT y se estipula que, “las entidades aseguradoras y la ADRES podrán objetar las reclamaciones con base en el material probatorio recaudado si detectan fraude”.

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