Pasto, Nariño, atraviesa el quinto pico por covid 19

Desde hace tres semanas en la ciudad de Pasto crece de forma paulatina el número de personas contagiadas con covid 19, así lo confirmó el secretario de Salud de la ciudad, Javier Ruano, “lo que está sucediendo en la ciudad es lo que ocurren en varias capitales del país, y muchas zonas del mundo, se evidencia el crecimiento de casos de covid 19, esto ocurre desde hace tres semanas”, comentó.

Estaba pronosticado

En este sentido, el Ministerio de Salud ya había pronosticado este fenómeno, y por lo tanto desde hace un mes recomendó nuevamente el uso de tapabocas en recintos cerrados, distanciamiento y lavado de manos. “El autocuidado suficiente y no bajar la guardia en las demás medidas”.

Número de contagios diarios

Se dio a conocer que en promedio son 18 casos diarios de contagios registrados en las últimas tres semanas. A pesar que existen municipios donde la medida del tapabocas ya no era obligatoria por su alto número de vacunados, con las nuevas disposiciones es necesario utilizarlo, y de esta manera minimizar los riesgos por la llegada del quinto piso por la pandemia.

Informe de contagios

Las vacunas

Trascendió que existen suficientes existencias de vacunas, y que se mantendrán los puestos de vacunación. En este caso se recomendó terminar el esquema.

Infección respiratoria

A su vez, de forma simultánea se tiene un pico alto de infección respiratoria aguda,  por los tanto todas las personas que tengan estos síntomas deben permanecer en la casa, pero, si les es obligatorio salir deben utilizar el tapabocas para evitar infección entre personas.

Camas UCI

Es de señalar que en el momento se tiene un 60 por ciento de ocupación de camas de Unidad de Cuidados intensivos, UCI, si el número llegara a superar el 80 por ciento, será necesario que la Alcaldía tome otras medidas para evitar más contagios.

En el momento existen 226 camas en UCI en todos los centros asistenciales en Pasto, es de señalar que 12 personas permanecen en estas unidades, de las cuales 6 son de Pasto y 6 de otros municipios.

Deja una respuesta