Piden al Gobierno Nacional decretar medida especial para atender emergencia invernal en Nariño

Se llevó a cabo una reunión en un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Linares, al occidente de Nariño, hasta el momento se cuentan unos 56 municipios afectados por el invierno en Nariño, en el evento participaron las entidades operativas del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo y las secretarías de la Gobernación de Nariño.

Acciones

En esta sesión se priorizaron acciones de apoyo para recuperar las vías, acueductos, atención a familias damnificadas, coordinación con EPS para la atención en salud entre otras.

En cabeza del Gobernador de Nariño, John Rojas, autoridades civiles y militares, analizaron la sanitación, uno de los principales objetivos es unificar el inventario de daños en el tema vial, afectación a cultivos y verificar en el tema de viviendas las necesidades más apremiantes.

Petición al Gobierno Nacional

En este sentido, el mandatario regional solicitó al Gobierno Nacional, decretar una medida especial para atender las necesidades. Trascendió que unas 4 mil familias quedaron damnificadas por las vías colapsadas, es de señalar que las lluvias persisten y aún no se ha anunciado un plan integral de atención.

En Linares entregan viviendas

De igual forma, el Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, entregó 20 soluciones de vivienda a las familias del municipio nariñense, para beneficiar a 90 personas que resultaron afectadas por el fuerte invierno provocado por el fenómeno de La Niña.

El costo

Cada unidad de vivienda entregada por el Fondo Adaptación tiene un área construida de 42 metros cuadrados y cuentan con dos habitaciones, baño, cocina, sala, comedor y patio de ropas. Las soluciones de vivienda están ubicadas en el casco urbano del municipio de Linares, y hacen parte de la urbanización Ciudad Jardín, como se llama el proyecto. La inversión en la construcción de los 20 apartamentos fue de $1.159 millones.

“Los nariñenses beneficiarios de nuestros proyectos de vivienda pueden tener la tranquilidad de que están recibiendo hogares construidos con los más altos estándares, y hechos para responder a sus necesidades. Es con hechos, como la entrega de estas obras para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, que el gobierno del presidente Iván Duque le cumple a los colombianos”, explicó la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval.

La entrega en Linares se suma a las realizadas en el municipio de La Cruz, en donde el Fondo Adaptación asignó, durante el último mes, un total de 76 soluciones de vivienda que beneficiaron a 342 personas.

Inversión en Nariño

En el departamento de Nariño, el Gobierno del presidente Iván Duque ha invertido, a través del Fondo Adaptación, $106.689 millones en los sectores de Vivienda; Medio Ambiente; Salud y Educación, beneficiando a cerca de 1.658.643 personas.

Pasto nartiñlo tambo peñol y luego al puente Guambuyaco.

Deja una respuesta