Polémica por aumento de un digito a la restricción de pico y placa en Pasto

Mediante decreto la Alcaldía de Pasto aumentó un digito la restricción de pico y placa en Pasto, en este caso se analiza la fecha de inicio, es de señalar que el argumento es mejorar la movilidad en la ciudad.

“Restringir el tránsito de vehículos automotores particulares en la ciudad de San Juan de Pasto de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las siete y treinta de la mañana (07:30 a.m.) hasta las siete de la noche (07:00 p.m.). Así mismo, restringir el tránsito de vehículos automotores particulares en la ciudad de San Juan de Pasto los días sábados, en el horario comprendido entre las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta la una de la tarde (1:00 p.m.); de acuerdo a la programación que se indica a continuación”, dice una parte del decreto.

Aplica también para taxis

De igual manera, para taxis también cobija la medida. “Restringir el tránsito de vehículos de servicio público tipo taxi en la ciudad de San Juan de Pasto, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las siete y treinta de la mañana (07:30 a.m.) hasta las siete de la noche (07:00 p.m.) Así mismo, restringir el tránsito de vehículos de servicio público tipo taxi en la ciudad de San Juan de Pasto los días sábados, en el horario comprendido entre las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta la una de la tarde (1:00 p.m.)”, es el texto de la resolución.

Pico y placa taxis

Reacciones

Las reacciones no se hicieron esperan considerando que el comercio y el trabajo informal serían los más perjudicados. “considero que el problema de movilidad en la ciudad de Pasto no se resuelve aumentado un digito para los días de no movilidad, tampoco restringir el sábado, como están las condiciones económicas tan precarias y difíciles en el comercio, mal se hace restringir la movilidad, lo que debe primar es el mejoramiento de la secretaría de Tránsito, de los operativos, el sistema de semaforización, se va a causar un grave perjuicio a la economía local”, dijo Nicolas Toro.

Falta de cultura ciudadana

A su vez, los ciudadanos se manifestaron en cuanto a la falta de respeto por las normas que en cierta forma ayuda al tema de la movilidad. “Hay varias maneras para mejorar el tráfico sin aumentar el pico y placa, pero no hay disposición de la Secretaría ni de los agentes de Tránsito, los semáforos a veces congestionan más, falta control del espacio público, hay ventas hasta en la mitad de las calles, los conductores no tenemos cultura, parqueamos donde no se debe, no utilizamos los carriles adecuadamente, nos atravesamos en los cruces viales”, dijo Augusto Velasco.

Entre tanto, Fernando Martínez, argumentó, “los problema de movilidad se dan por la falta de conocimiento de las vías, donde hay calles que no cumplen el objetivo de flujo vehicular, se hacen puentes si estudio previo a futuro, y en vez de descongestionar realizan trancones garrafales ,no se han construido vías alternas, no existe la verificación y control  por parte de los funcionarios de la secretaría en horas pico; la organización por parte de planeación en la compra de lotes para la realización de vías y la pavimentación de estás ,hay que pensar seriamente en la reforma de calles, la instalación de semáforos y principalmente en el tipo de vías que hay que cambiar de dirección”.

.

Deja una respuesta