Polémica por el 28 de diciembre, en el comienzo del Carnaval de Negros y Blanco en Pasto

Una situación incómoda que en el papel se manejaba de manera interna, salvo algunos cometario en redes sociales, estalló en la presente semana, luego que Corpocarnaval emitiera un comunicado, donde explica las razones porqué se cambió el nombre en la programación para el 28 de diciembre, que ahora se llamará Gran Tapiz de Colores, y no Arco Iris en el Asfalto, la acostumbrada actividad de pintar con tizas sobre el asfalto en la Calle del Colorado, centro de Pasto.

La razón

La entidad rectora del Carnaval explicó que en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia por parte de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, Ciencia y la Cultura, UNESCO.

En este documento argumenta que se busca fortalecer los procesos sociales de salvaguardia de esta manifestación, bajo una perspectiva de cultura dinámica, que permita empoderar a los ciudadanos para garantizar la protección colectiva del patrimonio inmaterial como la mayor riqueza humana y fuerza social en la construcción del desarrollo integral.

Para esto, y con auspicio del Ministerio de Cultura, se conformó un Consejo de Salvaguardia, que cumplirá funciones de seguimiento y monitoreo a la implementación de la política pública del PES, Plan Especial de Salvaguarda, que imparte orientaciones, recomendaciones, llamados de atención y alertas que eviten poner en riesgo el patrimonio.

No se pueden realizar contratos

En una de las regulaciones reza que ningún integrante del Consejo de Salvaguarda puede realizar contratos con Corpocarnaval, éste es el caso de la Fundación Vía Libre, que ha sido el operador del evento Arcoiris en el Asfalto, razón social que tiene registro ante Cámara de Comercio, y cuyo representante legal es Yuri Rosero, el cual hace parte del Consejo de Salvaguardia del Carnaval en representación del día 28 de diciembre, por lo tanto, estaría impedido  jurídicamente para suscribir contrato alguno con Corpocarnaval, para la ejecución de las actividades del Pre Carnaval denominada Arcoíris en el asfalto o cualquier otra actividad que implique firmar contratos con la Corporación y por ende, recibir recursos, debido a su vinculación en el Consejo de Salvaguarda, lo que lo convierte en juez y parte dentro del carnaval.

Otro nombre

En este caso, Corpocarnaval realizará otro evento con las mismas características llamado ‘Gran Tapiz de Colores’, con el fin respetar el nombre y no incurrir en violaciones a la autoría de su gestor.

Reacciones

En su cuenta de Facebook, Plinio Pérez vinculado a la Alcaldía de Pasto comentó, “los eventos del Carnaval son patrimonio de toda la comunidad pastusa, Patrimonio que se deben proteger y salvaguardar. Ninguna entidad o persona puede pretender adueñarse y privatizar algún evento del Carnaval”.

Cabe decir que varios programas se han creado a lo largo de la existencia del Carnaval, en su momento, el 3 de enero en el Desfile llamado ´Carnavalito´ también se prestó una polémica, puesto que una reconocida persona que laboraba como periodista en la capital de Nariño, también reclamaba como ‘suyo’ ese día.

Entre otros eventos están, El Festival del  Cuy y la Trucha, Desfile de carros antiguos, Desfile de grupos coreográficos,  Canto a la tierra, que hacen parte del Carnaval.

“Es necesario proteger las actividades y eventos del carnaval ante cualquier pretensión de privatización. De no hacerlo, se corre el riesgo de que alguna persona pretenda adueñarse de alguna actividad, por ejemplo, el desfile de la Familia Castañeda o El Carnavalito o cualquier”, comentó Pérez.

Desde la academia ya habían analizado estas posibles complicaciones frente a la «propiedad» de un evento realizado como precarnaval.

Otro de los cometarios dice, “con el registro de marca se entiende que pertenece a un único grupo o persona, y si alguien lo replica pueden ser demandados por los dueños de la marca; entonces la justificación es válida, ya que el Carnaval es de todos. Pero está actividad de Arcoiris en el Asfalto puede seguir, pero sin recursos públicos”.

El Contraste Noticias conoció que en repetidas ocasiones las directivas de CorpoCarnaval pidieron reunirse con Yuri Rosero, aparente «propietario» del «Arcoiris en el Asfalto» sin embargo nunca acudió ni accedió a dichas reuniones.

Uso Político del Carnaval

Tristemente, pero era de esperarse, la polémica permitió que diferentes personalidades con aspiraciones políticas buscarán aprovechar el ruido y mostrar una aparente indignación, sin que realmente conocieran la situación.

Total Page Visits: 1933 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta