Por alto riesgo de sismo, solicitan a comunidad indígena permitir el mantenimiento de equipos de monitoreo en volcanes Chiles y Cerro Negro.

Luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado, PMU, en Cumbal, los técnicos solicitaron a las autoridades indígenas permitir el mantenimiento de los equipos de comunicación y de monitoreo sísmico y volcánico ubicados en los cerros, con el objetivo de mantener el seguimiento permanente y conocer la situación de los volcanes Chiles y Cerro Negro, debido a la alta sismicidad que se presenta en estos últimos días, así lo expresó el Gobernador de Nariño, John Rojas, quien presidió la reunión.

Falsas creencias

En estes sentido, Rodolfo Torres, profesional quien trabaja en el Servicio Geológico Colombiano, dijo que a uno de los técnicos que realizaba monitoreo y mantenimiento de los apartaos de seguimiento, no se le dio el permiso para ingresar a la zona de influencia del volcán Chiles, “es una situación bastante difícil, puesto que existe la creencia que estos equipos son los que generan los sismos, no sabemos cómo se fundamentan estas afirmaciones, incluso desde hace algún tiempo existen situaciones complicadas por la destrucción de los dispositivos, y con amenazas a personas que hacen mantenimiento a las estaciones”, comentó.

Puesto de Mando Unificado

Luego de instalar el PMU, desde el cual todas las entidades del orden nacional, departamental y local coordinarán acciones preventivas y de mitigación de riesgo ante la actividad sísmica y volcánica que se registra en esta zona, el Gobernador señaló la necesidad de instalar desde ya las mesas de trabajo por sectores, que permitan determinar aspectos importantes para atender una posible emergencia cómo: definir rutas de evacuación, instruir a la comunidad en temas de prevención, entre otros.

Preparación para eventualidad

En este sentido, la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres expuso la necesidad de fortalecer las acciones de preparación y respuesta, entre ellas revisión y adecuación de vías de evacuación, alojamientos temporales, dotación de equipos de comunicaciones para el resguardo de Mayasquer, para ello, una comisión nacional apoyará al departamento, Cruz Roja Colombiana y la Dirección Nacional de Bomberos brindará el apoyo necesario para mejorar la respuesta.

En este espacio se dispuso determinar técnicamente si existe riesgo en estructuras; revisar el estado de los sistemas de comunicación en la región; verificar y atender afectación en la planta de tratamiento de agua potable, instituciones educativas, centros de adultos mayores y hogares del ICBF.

El Servicio Geológico Colombiano ha reiterado que el Nivel de actividad del Volcán Chiles continúa en amarillo que significa cambios en el comportamiento del volcán.

Afectaciones preliminares

Entre tanto, Jader Gaviria, director Departamental de Gestión del Riesgo, expresó que no han recibido el consolidado, pero, que hasta el momento son más 20 las casas afectadas en el sur del Departamento.

“Todavía no tenemos las actas, preliminarmente se conoce de 20 casas afectadas en Cumbal, una vivienda en Túquerres, una en Gualmatán y otra en Ipiales, pero, esperamos verificar la documentación para dar un consolidado, afortunadamente no hay personas lesionadas ni heridas”.

Cabe decir que, por los sismos, el acueducto de Panam se vio afectado, de igual forma la red eléctrica en el casco urbano de Cumbal, la cual fue reparada de manera rápida.

Deja una respuesta