Por aumento de la variante Delta, reiteran invitación a vacunarse contra covid 19 en Nariño.

El Instituto Nacional de Salud y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, confirmaron la presencia de la variante Delta-covid19 en el departamento, en este sentido, la Secretaría de Salud de Pasto, reiteró el llamado a la comunidad para que se vacune, ya que es la única manera de enfrentar la pandemia, además reiteraron las medidas de autocuidado.

Estadísticas

Según el muestreo probable de la circulación de variantes del virus del covid-19, comprendido entre el 15 de julio y el 15 de septiembre del 2021, en el que se analizaron 2.175 muestras PCR procedentes de todos los laboratorios de la red de diagnóstico ampliada para la detección del SARS-CoV-2 en el país, se identificó que en el departamento de Nariño la proporción de variantes circulantes fue de: Mu (62%), Delta (11%), Gamma (22%) y Lambda (5%).

Circulación en el país

Desde el mes de junio de 2021, se evidenció la llegada a Colombia de la variante Delta, lo cual aumentó el riesgo de impacto en la salud individual y comunitaria, debido a la mayor capacidad de transmisión, “es imperativo que la ciudadanía refuerce las medidas de bioseguridad, y complete el esquema de vacunación contra el covid-19 en los diferentes grupos de edad para proteger la vida y salud”, dijeron las autoridades de salud.

Seguimiento

Cabe anotar que la Secretaría de Salud de Pasto a través de los Equipos de Respuesta Inmediata, ERI, reforzaron las acciones de rastreo, aislamiento selectivo sostenible y toma de pruebas diagnósticas para covid-19, dentro del programa PRASS, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del virus.

Modificación de tiempo de vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social, informó que todas las personas que se inmunizaron con vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en las cuales se había establecido un intervalo de 84 días entre dosis, se modificó a 30 días después de aplicación de la primera dosis.

¿Qué es la variante Delta?

Según la Organización Mundial de la Salud, la variante Delta de COVID-19 ha sido calificada como una variante preocupante debido a su alta transmisibilidad. Cuando se identifica la variante Delta, se propaga rápida y eficazmente entre las personas. Hasta el 10 de agosto, la variante Delta ha sido notificada en 142 países y se espera que siga propagándose. 

Contagio

A su vez, se detectó que es muy contagiosa, aproximadamente el doble que las otras variantes. Sin embargo, las mismas precauciones, como evitar los espacios concurridos, mantener las distancias con los demás y llevar mascarilla, siguen funcionando contra la variante Delta.  Las vacunas COVID-19, aprobadas por la OMS, siguen siendo muy eficaces para prevenir que la enfermedad sea grave, y, consecuentemente, la muerte, incluso contra la variante Delta.

Total Page Visits: 451 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta