Desde la medianoche del jueves, integrantes del Resguardo Indígena, Chagüi, Chimbuza, Vegas San Antonio, conformada por 12 resguardos de la comunidad Awá, bloquean en el sector de Altaquer la vía a Tumaco y otras regiones de la costa Pacífica.

Razones del bloqueo

Según un comunicado enviado por líder, el bloqueo será indefinido, “Actuando bajo un ejercicio autónomo y el principio de la autodeterminación y gobierno propio de los pueblos originarios, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional la difícil situación de Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional humanitario que estamos viviendo, debido a la presencia de grupos armados ilegales en nuestro territorio, los cuales se disputan el mismo (combates), obteniendo como consecuencia el confinamiento de 50 familias en las comunidades de San Antonio, Vegas, Chagüí, Chimbuza, Nalbú, Bajo Nembi, en las que se encuentran niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres en gestación, mujeres latentes y demás autoridades propias que conforman las comunidades aludidas”, dicen en un comunicado.

Desplazados por enfrentamientos armados

Es de señalar que desde hace más de un mes en la zona hacen presencia grupos armados al margen de la ley que se disputan el territorio, quienes se enfrentan generando pánico entre la población indígena, que desde las 6 localidades afectadas han sido desplazadas debido a las amenazas constantes.

“Los que pudimos salir nos encontramos por más 30 días en una construcción, albergues situados en el corregimiento de Altaquer, en Barbacoas que llevan más de 12 años en pie, los cuales no brindan condiciones dignas y mínimas para poder resguardarnos, actualmente estamos alrededor de 594 familias, 1920 personas, entre niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, médicos sabedores, mujeres y hombres, con el único propósito de preservar los más preciado, para nosotros, que es la vida”, dijeron en el comunicado.

Ayuda de los municipios

Es de señalar que los municipios de Ricaurte y Barbacoas apoyan la estadía con víveres, sin embargo, según la denuncia no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de los desplazados. “Lo poco que nos han brindado los entes competentes locales, en cuanto a la atención de emergencia que corresponde a víveres, no alcanza para poder atender la población desplazada que nos encontramos en los albergues, lo que ha generado que algunas familias decidan regresar a sus comunidades de origen, sabiendo el peligro al que se enfrentan, con el único propósito de poder alimentar a sus hijos y demás familiares”.

Incumplimientos del Gobierno

Hasta el momento se han emitido varias alertas donde manifiestan al Gobierno Nacional la grave situación, pero no vislumbra ninguna solución. “Hemos emitido dos comunicados anteriores, manifestando nuestras peticiones y solicitando a las entidades gubernamentales su atención en el marco de su funcionalidad, lo cual se ha ido dilatando con el pasar de los días y no concretando soluciones que nos lleven a garantizar los mínimos derechos que nos merecemos como indígenas, y como colombianos por el cual siempre hemos luchado el gobierno del cambio”, agregaron.

Peticiones

Entres las peticiones están, adecuación de centros educativos sin expedición de códigos Dane, profesores con contratación, los que están no cuentan con ninguna garantía laboral; se conoció que hay niños que caminan por más de 2 horas para atender clases, algunos centros educativos están construidos en tabla y con techos en plásticos.

En materia de salud falta puestos de atención y en los existentes es notorio la escasez de inmobiliario y dotación. De igual manera, la mayoría de familias no tienen casa o vivienda en condiciones dignas, viviendo en condiciones precarias.

De igual manera, reclaman por la falta de acueductos y boca tomas, para proporcionar agua potable.

Cabe decir que son más de 200 indígenas presente en el bloqueo, quienes piden, “que la institucionalidad active los protocolos de atención en emergencia en el marco de la ley, mediante un consejo extraordinario de Justicia Transicional, trazando la vía más idónea en atención integral que atienda los mínimos derechos que tenemos como indígenas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *