¿Por qué no continua el proceso de revocatoria del alcalde de Pasto?

La iniciativa de revocatoria del mandato del alcalde de Pasto German Chamorro de La Rosa promovida por grupo de jóvenes, presentada en septiembre del año 2021, definitivamente terminó su proceso, en su momento se sustentaba en el incumplimiento de metas en varios ejes del plan de gobierno local, en aspectos como agricultura, comedores comunitarios, transito, participación democrática en el presupuesto, derechos humanos en el marco de la protesta social entre otros.

El proceso

A pesar que contaba con un cierto apoyo en especial luego de la protesta social, poco a poco se fue diluyendo, luego de la revisión de los apoyos los tiempos eran muy cortos, además, era un año electoral de presidencia lo que complicó aún mas el proceso con el cual se contaba un mes para la verificación.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de los cumplimento o no de los requisitos, es de señalar que durante varios meses se presentaron inconvenientes y demandas a favor y en contra; cabe recordar que, si los apoyos superaban el 40%, de los votos válidos depositados en la elección del mandatario, se aprobaba la certificación que aprueba la convocatoria.

¿Por qué terminó el proceso?

Sin embargo, una de las razones en este momento para la terminación del proceso es la culminación de la etapa jurídica, con lo cual no se puede adelantar consultas. En el remoto caso que saldría a favor la revocatoria, se argumentó de parte de quienes llevan la iniciativa, que serían 13 o 12 meses de encargatura, lo cual según señalan incidiría en las próximas elecciones lo que va en contra del propósito inicial.

Según del comité promotor, por lo pronto continua el proceso político y la revisión del cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Deja una respuesta