En Ipiales existe preocupación por la falta de recursos en el Cuerpo de Bomberos el cual informó que no cuenta con la capacidad necesaria para prestar servicios de ambulancia ni atención a accidentes de tránsito como lo suelen hacer a menudo. La institución solamente prestará servicios ligados a su institucionalidad como la atención de incendios y emergencias de primer nivel.
Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, teniente John Mora, esta situación se ha generado por la falta de recursos en las arcas económicas de la institución. De igual manera, el funcionario indicó que los contratos suscritos con la Alcaldía de Ipiales son de bajo monto y no permite financiar de lleno estas acciones e intervenciones.
“Hemos tenido que limitar los servicios que prestamos anteriormente por la deficiencia en los recursos económicos. Estamos pendientes de unas cuentas por pagar que aún no han ingresado a las finanzas institucionales. Respecto a los convenios con la Alcaldía de Ipiales estos son de bajo costo y no permiten financiar la totalidad de estos servicios”, señaló el teniente John Mora.
Adicionalmente, el funcionario explicó que por ahora sus servicios serán institucionales y dependerán del apoyo comunitario. Se espera que las gestiones correspondientes con las autoridades permitan financiar el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Ipiales el cual ha sido determinante para la atención de emergencias en este sector fronterizo.