En el mes de enero del 2024 se realizará el último incremento al precio de la gasolina en Colombia tal como lo anunció el presidente Gustavo Petro quien, a través de sus redes sociales, indicó que se pudo cerrar la brecha que se tenía en el precio del combustible y ahora el valor dependerá del mercado internacional y el precio del petróleo a nivel mundial.
Es por ello que ahora se espera el anuncio del Ministerio de Hacienda si el incremento para el mes de enero será de $400 o $600 al galón de gasolina. Ante ello, en la ciudad de Pasto el galón de gasolina podría costar alrededor de los 13 mil pesos ya que se cuenta con el subsidio de frontera por parte del Gobierno Nacional. No obstante, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, entre otras, este valor podría rondar los $15.500.
Según el Ministerio de Hacienda, la brecha que tenía el Fondo de Estabilización del Precio del Combustible ya ha disminuido y con este último ajuste podrá estabilizarse este fondo que sufrió un gran revés luego de que el anterior gobierno no hiciera los ajustes necesarios en el 2020 para su estabilización. Esta labor realizada por el actual presidente permitió que el estado no responda por este déficit.
Finalmente, después del último ajuste al precio de la gasolina, se analizará el precio del Diesel el cual está congelado para no afectar los precios de la canasta familiar, pero el cual será incrementado para así estabilizar las finanzas nacionales. Por ahora este proceso está sujeto a análisis y estudio por parte del Gobierno Nacional el cual, finalmente, agradeció todo el entendimiento de los colombianos en este proceso de ajuste al precio de la gasolina.