El alza al precio de la gasolina no cesa y para el presente mes de septiembre se prepara un incremento de aproximadamente $400 para la ciudad de Pasto. Esta medida es determinada por el Ministerio de Minas y Energía debido al déficit que presenta el Fondo para la Estabilización del Precio de Combustible.
En ese orden de ideas, según se pudo conocer para la ciudad de Pasto el galón de la gasolina quedaría en un precio alrededor de los $12.100. Al parecer el incremento al precio de la gasolina se detendría en el presente mes de septiembre hasta inicios del 2024 en donde el Gobierno Nacional volvería a incrementar dicho costo. Ante ello, se espera la resolución final del Ministerio de Minas para establecer dicho incremento.
En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, entre otros, el precio de galón de gasolina ya llega a los $14.000; por su parte, ciudades como Cúcuta y Pasto conservan un precio diferencial por ser territorio fronterizo y gozan de la eliminación del IVA en el precio final del combustible.
Esta situación sigue causando malestar entre la ciudadanía en general debido a que el precio de combustible ha ocasionado que muchos productos incrementen su valor final al consumidor por tema de transporte; no obstante, el Gobierno Nacional indicó que se continúa con el mismo precio del ACPM para que los grandes transportadores no vean sus finanzas afectadas ni repercuta sobre los productos de la canasta familiar.
Es importante recordar que hace unos días atrás se realizó una marcha nacional exigiendo al Gobierno del presidente Gustavo Petro que detenga el incremento al combustible que en Pasto pasó en poco tiempo de $8.700 a $12.000.