Presentarán propuestas para mayor asignación de cupos de combustible para Nariño

La dirección Nacional de Hidrocarburos adscrita al Ministerio de Minas y Energía, por estos días asignó el nuevo cupo de combustible subsidiados para los 63 municipios de los 64 en Nariño, salvo Providencia, que posiblemente sería de un incremento mínimo de 700 mil galones, que se suma a los 10 millones 900 mil que se tiene asignados mensualmente.

Departamentos de frontera

Es de anotar que el reajuste se realiza cada dos años, en este sentido, previa sugerencia de la Gobernación de Nariño, para realizar el análisis no se tuvieron en cuenta los tres primeros meses del año 2019, debido al bloqueo indígena en el Cauca. De igual manera, en año 2020, los tres meses más críticos por la pandemia de la covid 19 tampoco contaron para realizar las variables que se analizan para la asignación.

Es de señalar que, para la entrega del galonaje tuvieron en cuenta el crecimiento poblacional, actividades económicas de las regiones, crecimiento del parque automotor, actividades industriales, servicios públicos, RUN para servicio particular y público entre otros. De igual manera, también entra en juego las actividades ilegales como cultivos ilícitos y minería ilegal.

Es de señalar que también se tiene en cuenta el historial de compra de cada municipio, para generar fórmulas para la asignación, “se han realizado varias reuniones para el análisis de estadísticas del parque automotor, de compras, en el tema de diciembre donde existe mayor consumo de combustible, esto ha servido para que ellos tengan presente todas las variables para que puedan estudiar su fórmula, en este caso lo que ellos emitieron nos favorece”, dijo la ingeniera, Jhoana Morillo subsecretaria de Minas y Energía de la Gobernación de Nariño.

Revisión de la asignación

Sin embargo, y teniendo en cuenta una parte de la Ley de Fronteras, en la cual dice que los gobernadores de los Departamentos fronterizos tienen derecho a pedir un reajuste o recalculo de la asignación de cupos máximo de combustible subsidiado, la administración regional ha pedido una reunión con el ministerio de Minas con el fin de exponer los argumentos para obtener una asignación mayor de combustible.

Se calcula que el consumo puede superar los 12 millones de galones, “es necesario revisar la fórmula, quizá se redujo en algunos municipios por el tema de cultivos ilícitos y de minería ilegal, de igual manera por población migrante, quisiéramos que fuera mejor, pero, estamos estudiando las fórmulas para llegar al Ministerio”, dijo la funcionaria.

 Tener en cuenta el sector productivo

En este sentido, uno de los argumentos que se expondrán a nivel nacional, corresponde al sector productivo en especial los municipios de la sabana, al sur del Departamento, que corresponde a Túquerres, Guachucal, Cumbal e Ipiales, también parte de la costa entre otros, “pediremos el reajuste, el cual es muy posible si tenemos en cuenta el aumento de la producción ganadera y agropecuaria en estas regiones.

Capacitación a alcaldes

 De igual manera, de parte de los alcaldes se empiezan hacer controles a la distribución, “la Gobernación de Nariño, ha logrado tener el enlace de la Superintendencia de Industria y Comercio, para que haga presencia en Nariño, donde se ha realizado una primera capacitación a los alcaldes para que, de acuerdo a sus competencias, puedan construir los protocolos de control necesarios en cada uno de las estación de servicio de sus municipios””, finalizó la Subsecretaria.

Total Page Visits: 210 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta