Presidente Petro anunció que presentará proyecto para eliminar la Procuraduría

Durante varios años se ha planteado la necesidad y función de la Procuraduría General de la Nación, a tal punto que el electo Presidente Gustavo Petro anunció que se plantea que las tareas y funciones de esta entidad pasen a la rama judicial en la investigación disciplinaria y anticorrupción.

Según comento en entrevista con W radio, el presidente electo explicó que proponer la eliminación de la Procuraduría «es hacerle caso a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de paso respetar la convención americana. No se trata de echar a los miles de empleados de la entidad con experiencias investigativas ligadas a ejes jurídicos del derechos disciplinario. Se trata de que se convierta en la gran fiscalía anticorrupción, que fue una propuesta de campaña, que creo que es lo más conveniente con la Corte IDH», explicó el mandatario electo.

Exteriores de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá

Este tipo de reformas constitucionales requieren un tramite de un año de discusiones, lo que implicaría que la actual procuradora, Margarita Cabello, permanecería en su cargo al menos el primer año de gobierno Petro .

La Procuraduría cuenta con 4.300 empleados de planta aproximadamente, los cuales pasarían a la rama judicial.

En campaña, candidatos como Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán, habían sostenido propuestas similares, aduciendo que esto le brindaría mayores herramientas para investigar y sancionar los casos de corrupción desde el poder judicial; esta propuesta fue discutida con el ex vicepresidente y jefe del partido Cambio Radical Germán Vargas Lleras, como lo reveló en su columna de opinión de El Tiempo, asegurando que «Coincidimos en analizar las bases de una profunda reforma de la justicia. Me sorprendió gratamente que por el momento el único acto legislativo en que tienen interés es el de acabar con la Procuraduría. Buena prueba para conocer la madera de este nuevo Congreso» asefuró.

De esta manera el anunciado Acuerdo Nacional tendrá una prueba de fuego durante el primer año de gobierno, por lo que se mostrará que partidos están realmente comprometidos con dicho acuerdo.

Deja una respuesta