Procesaban heroína, morfina y cocaína en el Cauca para llevarla a Ecuador, vivienda en Ipiales serviría como bodega

Según las autoridades, eran cuatro personas los principales integrantes de una red que procesar heroína, morfina y cocaína para luego ser llevada a Ecuador, los capturados fueron identificados como, Leiver Andrés Fernández Osorno, alias Chanclas; Arcadio Chate Cometa, alias Arcadio; Rafael Antonio Díaz Hoyos, alias Toño y Erney Dizu Ulcue, alias Viejorro,

El operativo 

En este caso, la acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía Nacional y la agencia antidrogas de los Estados Unidos, DEA, permitió la captura y posterior judicialización de estos cuatro presuntos integrantes de la estructura narcotraficante que se encargaba de coordinar el procesamiento, trasporte, camuflaje y envío de cargamentos de heroína, morfina y cocaína a Ecuador.

Las funciones 

Cada uno de los integrantes tenía su rol en la organización.

  • Leiver Andrés Fernández Osorno, alias Chanclas, sería el principal cabecilla y responsable de controlar los procesos químicos del estupefaciente; asimismo, habría actuado como el principal financiador de la estructura-
  • Arcadio Chate Cometa, alias Arcadio, señalado de adquirir los insumos en Cauca y de trasportar los estupefacientes

 –     Rafael Antonio Díaz Hoyos, alias Toño, presunto inversionista de la organización.

 –     Erney Dizu Ulcue, alias Viejorro, la persona que estaría encargada de almacenar la heroína y transportarla.

En Santander de Quilichao procesaban el alcaloide 

Al parecer, esta organización controlaba los cultivos ilícitos de amapola, la extracción del látex y su procesamiento en Caldono y Silvia en el Departamento del Cauca; posteriormente en vehículos acondicionados llevaban el insumo hasta Santander de Quilichao al norte del Departamento donde procesaban la morfina, heroína y adicionalmente el clorhidrato de cocaína.

Posteriormente el estupefaciente era llevado a Cali en el Valle del Cauca donde la red ilegal presuntamente, contactaba personas entre ellos conductores para que cruzaran la frontera hacia Ecuador llevando las sustancias ilegales adheridas a sus cuerpos, en maletas de doble fondo o en vehículos acondicionados con caletas. 

Se estableció que las sustancias alucinógenas eran comercializadas, principalmente en Quito y Guayaquil.

Buscan a contactos en Ipiales y Tulcán 

No se descarta que esta red tenga contactos en Ipiales y Tulcán, puesto que en estos lugares debían bajar el estupefaciente, guardarlo y nuevamente coordinar el envió hasta el país vecino. 

Las cuatro capturas se realizaron en Santander de Quilichao y Cali (Valle del Cauca). Los detenidos fueron imputados por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 

Decomiso y enviados a la cárcel

Es de señalar que, por decisión de un juez de garantías, fueron enviados a la cárcel. En el curso de la investigación a esta red narcotraficante le fueron incautados 3.560 gramos de heroína, 109 gramos de cocaína, 2.325 gramos de morfina, 115 gramos de látex de amapola, dos vehículos y además se logró la captura en situación de flagrancia de otras siete personas que cumplían el rol de trasportadores.

Deja una respuesta