Protesta de indígenas en Bogotá terminó en disturbios y agresiones a funcionarios públicos

Luego de varios meses en los cuales el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, no intervino en ninguna manifestación e incluso en lugares como el norte del Cauca o en la ciudad de Cali, sus apariciones fueron más calmadas en cierto grado.

Sin embargo, en la mañana del miércoles la manifestación de un numeroso grupo de indígenas terminó de la comunidad Embera terminó en disturbios, lo que obligó a la llegada del Esmad el centro de Bogotá.

Agresiones a policías

 De acuerdo con los reportes preliminares, agredieron a varios policías e, incluso, a los gestores de convivencia, que intentaban mediar para calmar los ánimos. Por su parte, también se reportan indígenas lesionados, entre ellos algunas mujeres

Los hechos se registraron sobre el mediodía, frente al edificio Avianca, ubicado en la carrera Séptima con calle 14, en el centro de Bogotá. De acuerdo con la Policía, casi 500 personas se encontraban protestando en el sector y bloquearon la salida de los empleados del lugar. El motivo de la protesta eran los años de incumplimiento del Distrito frente a los compromisos con el pueblo Embera.

El motivo

En las pancartas se lee, “Bogotá, 19 de octubre de 2022. Resistencia. Lucha del pueblo Embera Katio asentado en Bogotá como víctimas”, “Señor presidente y alcaldesa. Cumplir el acuerdo y exigencia del pueblo indígena. Queremos la paz y la tranquilidad”, “cumplir los acuerdos firmados el 5 de mayo de este año, cuando desocuparon el Parque Nacional”.

“La protesta fue por los incumplimientos de los acuerdos de mayo y otros acuerdos, pero desafortunadamente la orden de la alcaldía fue una intervención, violando los derechos de la población, de los niños y las niñas, de mujeres gestantes, que estaban ahí. Y pues hasta el momento hay varios detenidos y personas heridas. Ese es la situación incumplimiento de la Alcaldía, que no tienen la disposición de atender, mientras la comunidad indígena se sigue muriendo en el Distrito y vulnerando sus derechos”, dijo Jairo Montaña, uno de los voceros de los indígenas a un medio de comunicación en la Capital.

Disturbios

En videos se observa el ataque a dos uniformados de la Policía que se trasladaban en moto, ellos fueron auxiliados por civiles de la zona; algunos indígenas se habrían puesto cascos que le arrebataron a los gestores de convivencia y algunos Policías que se encuentran en la zona.

De igual manera se evidenció cómo golpearon con un madero a varios gestores de convivencia, lo que provocó la reacción del subsecretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, quien, a través de su cuenta de Twitter, calificó como inaceptable la actitud de los manifestantes.

“Es inaceptable la violencia en contra de los gestores de la alcaldía. Desde las 8.30 am estábamos en una mesa de diálogo con la comunidad Embera. Ante los hechos de violencia, intervino la fuerza pública”, fue la frase que publicó acompañada de un video de la agresión.

De acuerdo con información de gente cercana al edificio, los manifestantes se ubicaron en la entrada de ese lugar, impidiendo la circulación de los ciudadanos que trabajan allí. Asimismo, se conoció un video en el que se ven acorralando a los gestores de convivencia.

A la zona llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que lanzaron granadas aturdidoras. En la huida, algunos de los indígenas quebraron vidrios del edificio. El subsecretario de Gobierno agregó otro trino, con un nuevo video, en el que dejó en evidencia la acción y agregó: “Es evidente que hubo instrumentalización de menores de edad en estos hechos de violencia. Varios miembros Embera agredieron a policías, gestores, civiles y realizaron actos vandálicos en contra de comercios de la zona”.

Hasdta el momento no hay un balance de estos hechos por parte de la Alcaldía .

Deja una respuesta