PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD QUE NO SIRVEN EN LA PANDEMIA

Tras 11 meses de pandemia, en Colombia los hallazgos desde el plano epidemiológico han demostrado que varias medidas de bioseguridad no sirven para prevenir el contagio, entre ellos están algunos como la toma de temperatura en lugares públicos, medida poco efectiva.

Según el infectólogo Carlos Álvarez, esta toma de temperatura no permite identificar con certeza señales de infección por covid-19 ya que muchos portadores del virus son asintomáticos. 

Por su parte el infectologo Carlos Pérez afirmó que no hay razón para pensar que la contaminación del calzado sea fundamental en la transmisión del virus; por el contrarío se ha demostrado que es poco probable que el virus sobreviva por largos periodos en el suelo.

También se volvió costumbre rociar químicos o alcohol sobre la ropa y, peor aún, sobre las personas. El Ministerio de Salud desestimó esta última práctica hace muchos meses y alertó que podría, por el contrario, prestarse para afectaciones en la salud porque los químicos usados no han sido aprobados para utilizar en humanos.

Según coinciden Álvarez y Pérez, los hombres con trajes que parecen espaciales y que ‘fumigan’ llantas de carros a las entradas de parqueaderos, edificios públicos e incluso edificios residenciales tampoco tienen ninguna utilidad.

Otra práctica popular de la pandemia son personas en la calle cubiertas de pies a cabeza con trajes antifluidos, lo cierto es que el uso de este tipo de vestimenta no tiene utilidad definitiva contra el virus.

Pedro Cifuentes, experto en salud pública afirma que “Para manejar pacientes infectados, esta ropa resulta indispensable, pero se debe tirar tan pronto termine la actividad”

Por otra parte las medidas que si han tenido buenos resultados para prevenir el contagio del covid-19 son:

Carlos Pérez asegura que ventilar bien los espacios cerrados es una medida muy efectiva. “Abrir una ventana o una puerta en un espacio cerrado puede actuar contra el virus de una mejor manera que todas las otras, que parecen más teatro. La ventilación es una medida cardinal en el control de la dispersión viral”

Carlos Álvarez insiste en que el uso universal y adecuado de tapabocas es eficiente y disminuye la transmisión del virus en un porcentaje muy elevado.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) acaban de actualizar sus guías y recomiendan tapabocas de varias capas bien ajustados, y en caso de que no sea posible dejan claro que dos mascarillas (una quirúrgica y encima otra de tela) resulta útil, pero de ninguna manera se recomienda de manera general doble tapabocas.

Es fundamental el lavado permanente de manos con agua y jabón, distancia física de mínimo metro y medio en todas las actividades de la vida cotidiana, reducir las reuniones con personas con las que no se cohabite y en caso de tener que compartir con otros el mismo espacio, esto debe hacerse por periodos corto y siempre utilizar el tapabocas.

Total Page Visits: 963 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta