“PROYECTO ACRECENTARÍA DESEMPLEO EN COLOMBIA”

Para las centrales obreras, el presidente Iván Duque debe primero solucionar los problemas del país antes de involucrarse en temas que según lo indicaron, corresponden a Venezuela.
 
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Nariño, Henry Santacruz, se refirió al decreto sobre la regularización de más de un millón de migrantes venezolanos, proyecto presentado por el presidente de Colombia, Iván Duque. Según su declaración, este plan terminaría de afectar a la ya golpeada población desempleada del país.
 
Pronunciamiento
“Realmente es preocupante la situación del país y especialmente del departamento de Nariño a raíz de la pandemia. El desempleo ha crecido gravemente lo que provocado que la informalidad se dispare. Sin embargo, el gobierno no ha querido atender los llamados de las centrales obreras.
 
La medida de regular a los migrantes que hacen presencia en nuestro territorio, debió haberla presentado el gobierno con más estudio, por ahora es muy apresurada puesto que, si aún no se puede solucionar aun el problema del país, peormente se solucionaran los problemas de otra nación. El presidente debía atender primero los problemas internos y luego debía entenderse con el gobierno de Venezuela para ver cómo tratar este tema de migración”, señaló.
 
Así mismo, Santacruz señaló que todo puede ser una intención electoral para los próximos comicios del 2022. “Este tipo de proyectos que se presentan tan cerca de las elecciones presidenciales, pueden tener algo detrás. No se les haga raro que el gobierno luego saque un decreto diciendo que los venezolanos también pueden votar.
 
Eso explicaría el afán del presidente para regularizar a los migrantes sin antes percatarse de lo que ocurre en Colombia. Vamos a ver que complicaciones tendría este proyecto, pero sin duda que esto agravaría la situación del desempleo. Actualmente, según cifras del mismo gobierno, hay más de cinco millones de desempleados y más de 15 millones en la informalidad, una crisis que con el paso de los días y la pandemia se agrava más”, concluyó.
 
Cabe mencionar que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida, entrarán en un trámite que busca estimular el tránsito de un régimen de protección temporal a un régimen ordinario, de tal manera que en una vigencia de 10 años los postulados podrán adquirir una visa de residentes. Esto permitirá la integración de la población a la vida productiva del país a partir de su regularización.

Deja una respuesta