Proyecto sobre el servicio militar trans llega al Senado, ya pasó 2 debates en la Cámara de Representantes con éxito

Está por definir la fecha de inicio de los debates en el Senado de la República sobre el proyecto del servicio militar trans, que hizo su paso favorable por la Cámara de Representantes, la parlamentaria Katherine Miranda es la proponente.

En la actual ley solo se contempla a la mujer en el parágrafo 1 de dicho artículo, que la mujer podrá “prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las condiciones del país lo exijan y el Gobierno Nacional lo determine”, el proyecto de Miranda pide incluir en esa condición a los hombres transgénero (término que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer).

Los cambios

El texto de la modificación dice, “La mujer y el hombre transgénero podrán prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley”, es el cambio que se planea incluir.

Garantías

De igual manera en otro de los enunciados se puede leer la responsabilidad del Estado, “las medidas necesarias para garantizar la prevención de la discriminación basada en género, identidad de género y orientación sexual en el servicio militar”. Deberes que se deben cumplir en menos de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley, tiempo en el que también deberá aplicar un enfoque diferencial para los hombres transgénero que voluntariamente accedan al servicio militar.

En el proyecto se simplificaría esa frase a: “Hombres y mujeres transgénero”.

Cabe decir que la ley 1861 de 2017, reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y movilización de las tropas, empezando por el condicionamiento que se hace para el servicio militar de las mujeres.

La ley contempla cambiar ciertos conceptos que podrían resultar discriminatorios, específicamente aquellos en los que se utiliza la expresión “varones”. Así sucede, por ejemplo, entre las condiciones de exoneración del servicio militar, donde se dice que no tendrán que cumplir con esta tarea “los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil”.

“Es posible que los hombres transgénero, en aplicación de su derecho a la igualdad y libre desarrollo de la personalidad puedan prestar el servicio militar de manera voluntaria; para lo cual, es requisito que el Ministerio de Defensa Nacional garantice la implementación de protocolos que les permita tanto a mujeres como a hombres transgénero realizarlo bajo un enfoque diferencial”, señala el proyecto de ley.

Deja una respuesta