El pasado septiembre, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, dio luz verde a varios proyectos que se canalizarán a través de un fondo mixto en el que participa la empresa Ingeniería de Proyectos Stanford, según informa El Espectador, en un artículo de David Riaño Valencia (10 de noviembre de 2024). Dicha empresa, que fue socia de la Corporación para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental (Cordesa), organización que en 2021 estaba presidida por Escobar, detalla además que esta empresa ha recibido importantes contratos para la ejecución de obras de infraestructura en el Pacífico nariñense.
Contexto y trayectoria de Luis Alfonso Escobar
La trayectoria política de Escobar, respaldado por el Pacto Histórico y el Partido Alianza Verde, también ha estado marcada por su participación en el desarrollo de proyectos públicos desde la dirección de Cordesa, de la que renunció en 2023 para postularse como gobernador. Sin embargo, su renuncia no ha eliminado la controversia en torno a las adjudicaciones recientes que, a través de FONER (fondo mixto creado en alianza con el municipio de La Tola), han terminado en manos de Stanford, que ha logrado obtener contratos por un valor superior a los $48.000 millones desde 2023.
El Espectador indica que Escobar se ha desvinculado de cualquier vínculo actual con la empresa y atribuye la decisión de colaboración con Stanford a su sobrino, actual representante de Cordesa. Escobar enfatiza que los proyectos fueron aprobados en comités y gestionados por los municipios.
A la espera de un pronunciamiento por parte del gobernador, esta situación continúa siendo observada por las autoridades competentes, dado el historial de irregularidades en la contratación con fondos mixtos.