Proyectos de Ley buscan garantizar una comida diaria a todos los Colombianos

Congresistas de varios partidos políticos radicaron dos proyectos, una ley estatutaria y un acto legislativo, encaminados a garantizar la alimentación y nutrición de todos los colombianos.

El propósito además de crear un nuevo derecho fundamental, consiste en que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener un mínimo vital de alimentos diariamente, es decir que puedan comer al menos una vez al día, teniendo en cuenta que en el país hay familias que no pueden hacerlo.

El senador Armando Benedetti, autor de una de las iniciativas, indicó que “De lo que se trata es que el alimento sea un derecho, porque la seguridad alimentaria (…) el proyecto lo que busca es un mínimo vital de alimentación y sobre todo de nutrición. Es buscar que todos los colombianos tengan la suficiente alimentación y con esa alimentación, la nutrición”.

La iniciativa también propone la conformación de un consejo nacional para el derecho a la alimentación, el cual estaría integrado por el Gobierno Nacional, autoridades departamentales, municipales y la sociedad civil.

El senador Juan Luis Castro dijo que “estamos en una crisis brutal en Colombia y más del 50% de la población vive en una condición informal y esto genera que mucha gente no tenga la posibilidad de tener acceso a comida, de tener un mínimo de comida en el día y esto trata de garantizar que la gente pueda comer algo durante el día”.

Para Castro “el hambre no tiene color o partido político, este congreso no puede ser inferior al reto que le puso la historia con esta pandemia: si hay hambre no va a haber paz”.

En los próximos días continuará la radicación de proyectos que hacen parte de la ampliación del paquete de medidas saludables, entre ellos el nuevo impuesto a bebidas azucaradas, el impuesto al tabaco y la regulación de bebidas energizantes.

Deja una respuesta