Prueba de Carta Dental o ADN, se utilizará para verificar si cuerpo hallado en Policarpa es de uno de los jóvenes desaparecidos en Buesaco

En horas del mediodía del martes, una llamada realizada por la comunidad a Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buesaco, alertó del hallazgo de un cuerpo sin vida en un sector rural del municipio de Policarpa, a orillas del río Patía.

Traslado al sitio

En compañía de los padres de los menores, los voluntarios se trasladaron al sitio señalado por los moradores del sitio, a unas 5 horas de camino, donde encontraron un cuerpo se sexo masculino sin vida, sin embargo, “por el alto grado de descomposición, no se tiene certeza si se trata del joven de Marlon Sevillano”, dijeron en un comunicado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buesaco.

Los hechos

Como se recordará, el caso se presentó el pasado jueves 23 de junio, cuando al promediar las 3:00 de la tarde tres jóvenes que se encontraban en inmediaciones al Puente Juanambú, luego de salir de clases de la Institución Educativa Buesaco donde cursaban el grado décimo, aprendían a manejar una motocicleta.

En este caso, se intuye que la joven Alejandra Montilla Cabrera de 15 años de edad, quien conducía el automotor, luego de perder el control de la misma, se dirigió a un costado del puente hasta caer por el barranco al fonde del abismo por una pendiente de unos 150 metros aproximadamente hasta caer a las aguas, es de señalar que Marlon Alexander Sevillano iba como parrillero, a su vez la tercera joven habría descendido antes de la moto.

Trasladado hasta Medicina Legal

En este sentido, el cadáver fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal en Pasto, donde se analiza cual de dos pruebas se va a realizar, a través de carta dental o ADN.

Carta dental

Para hacer una identificación a través de carta dental es fundamental haber hecho una cuando la persona estuvo viva, es decir, para tener con qué comparar cuándo se va a identificar a alguien que ha fallecido sobre todo en eventos accidentales o en muertes violentas.

La Carta Dental tiene el odontograma, que es el primer examen clínico exhaustivo de todos los dientes, allí se puede describir las características de las formas dentales, todo eso va generando una historia de vida en el paciente, que pueden ser diferentes de una a otra persona y que hacen parte de la individualización o de la diferenciación de un sujeto a otro, por eso es tan importante realizar la carta dental.

Es de señalar que esta prueba puede durar entre uno y dos días.

Prueba de ADN

Se trata del establecimiento de una relación familiar mediante la prueba de ADN, de hermandad, de medios hermanos, de relación tío sobrinos, abuelos y nietos, primos y otras relaciones familiares. Esta prueba consiste en el establecimiento de la identidad de una persona a partir de restos biológicos que existan.

La forma más común en la que esta prueba se realiza es a partir de muestra biológica obtenida de un cadáver de identidad desconocida, desde músculo si el cuerpo no está excesivamente degradado hasta hueso.

La prueba es por general comparativa, y se precisa muestra biológica identificada del individuo a probar (biopsia hospitalaria previa o similares) aunque más comúnmente se realiza comparando con muestra biológica de familiares.

Es de señalar que esta prueba puede demorar entre 15 y 20 días.

Deja una respuesta