¿Qué dijo la Rectora de la Universidad de Nariño con respecto a los bloqueos presentados en Torobajo?

En horas de la noche del miércoles, y luego de los bloqueos que se presentaron por más de tres horas al occidente de Pasto, que generó una enorme afectación en todos los aspectos, la rectora Martha Sofía González Insausti dió su versión frente a ciertas afirmaciones que algunos alumnos dieron a conocer en un comunicado.

Becas y subsidios

En cuanto a este tema se expresó. “No es cierto que se haya disminuido las becas de alimentación en la Universidad de Nariño, en el año 2021 se entregaron 929 becas y en al año 2022 se concedieron 977”, comentó.

De igual forma. “En el caso de susidios de vivienda, en el 2021 se entregaron 545 subsidios, y en el año 2022 se dieron 720 subsidios. En el caso de la alimentación se asignó mediante una convocatoria pública, que estuvo disponible para toda la ciudanía, en tal sentido el comité de compra con veeduría estudiantil seleccionó al proveedor, cabe decir que la persona que anteriormente prestó este servicio no se presentó por su propia voluntad a esta convocatoria”, comentó.

Infraestructura

En relación a la infraestructura se dio a conocer que. “De igual manera, es importante destacar el tema de infraestructura universitaria, en tal sentido se han hecho entrega de obras de urbanismo, igualmente obras de mantenimiento en la Universalidad. En cuanto al bloque uno es importante aclarar que el ala sur sector anterior ya se encuentra ocupado, y en este momento estamos dotando de muebles nuevos. El ala posterior fue recibido en la segunda semana del mes de agosto por esta razón estamos realizando el proceso de dotación”.

La Gobernación de Nariño

“En el bloque norte, en este caso se encuentra en manos de la Gobernación de Nariño, que debe autorizar la interventoría y por lo tanto culminación de las obras básicas. En el bloque uno se está contratando todo lo relacionado con conectividad para que tengamos todas las condiciones necesarias”, se dijo en su momento.

En cuanto a señalamientos a personal

En uno de los pronunciamientos más delicados que hicieron los estudiantes en el tema de presuntos acosos sexuales y laborales se dijo, “En cuanto a las denuncias de acoso sexual, se destacó que por parte de ninguna organización, personal administrativo de la Universidad o persona natural se ha recibido quejas de acoso sexual o laboral, frente a ninguno de los funcionarios o docentes. De igual manera, los puestos de trabajo se han cubierto mediante convocatorias públicas lo cual se puede evidenciar en la página de compras y contratación de la Universidad”, se dio a conocer.

De igual manera, se dijo que en la universidad no se han incrementado los puestos de trabajo, están los aprobados por el personal del Consejo Superior y establecidos en las normas.

En cuanto al tema del acoso sexual fue enfática en afirmar que no existen denuncias al respecto, sin embargo algunas colectividades al interior de la universidad manifestaron su preocupación al poco interés que se la da a dichas denuncias por parte de la rectoría de la universidad, solicitaron mayor apertura e investigaciones ya que, según algunos de los asistentes a la rueda de prensa, no se realizan las denuncias formales por temor.

Diálogos con los universitarios

Entre tanto, invitaron a participar de los diálogos universitario en la primera semana de septiembre. Se dijo que el día de ayer se hizo una asamblea con los docentes de tiempo completo y de hora catedra con los cuales se ha despejado las dudas e inquietudes,

“Hablaré con todos los docentes, empleados, trabajadores organizaciones estudiantiles y comunidad en general, quienes han manifestado el respaldo a la gestión administrativa de la universidad, y empezaré a entablar un diálogo con quienes tienen inquietudes, un diálogo de manera franca, sincera y atenderemos los requerimientos que sean necesarios”, finalizó.

Trascendió que desde la parte Administrativa, antes de los bloqueos no se tenía conocimiento del pliego de peticiones. Además, se puso en conocimiento que la rendición de cuentas se llevará a cabo del 14 al 21 del mes de septiembre

Deja una respuesta