Vistas: 1236

Inteligencia colombiana y ecuatoriana tratan de establecer cual era la finalidad de la presencia de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘gato’ Farfán, el cual fue capturado al norte de Pasto, luego de varios meses de seguimiento.

Esta persona de nacionalidad ecuatoriana, es considerado como uno de los mayores narcotraficantes de la región. Sánchez Farfán se trasladaba en compañía de una mujer en una camioneta color negro marca Toyota de placa LCR-188, por la vía Panamericana, cuando fue sorprendido por agentes de la Sijin de la Policía.

Momento de la captura

Investigación

Se presume que tendría reuniones con personas que manejan el tráfico de droga en la costa pacífica y la cordillera. Como se recordará, en el transcurso de la semana fueron capturados alias Chuky y alias El Cabo, quienes presuntamente tienen injerencia en la Tumaco, donde se tiene presencia de cultivos de coca y laboratorios.

“Importante trabajo de nuestras unidades con apoyo de @PoliciaColombia, en Pasto, permitió la captura de Wilder S., alias Gato Farfán o Jerry, presunto cabecilla del autodenominado cartel nueva generación Ecuador”, manifestó el comandante de la Policía de Ecuador, Fausto Salinas.

El presidente de la República Guillermo Lasso había adelantado en su cuenta de Twitter sobre una “cruzada contra la inseguridad”, en la que se habían iniciado operaciones policiales con apoyo internacional y de “un golpe muy duro contra el crimen organizado y narcotráfico”.

En un video se observa el momento de la captura del narcotraficante Emilio Farfán, se trata del “blanco de mayor valor para el Estado ecuatoriano. Estos son los primeros resultados de la cooperación con Colombia en seguridad”.

Momento de la captura

Vinculado con carteles mexicanos 

En febrero de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) anunció sanciones económicas contra el narcotraficante ecuatoriano, vinculado al cartel de Sinaloa y Nueva Jalisco.

EE.UU. acusó a Wilder Emilio Sánchez Farfán de contribuir materialmente a las actividades ilegales de estos dos carteles para introducir cocaína en el país norteamericano. Se lo responsabiliza de ser uno de los principales suministradores de cocaína del Cartel de Sinaloa, al que hace llegar la mercancía desde su sede en Guayaquil.

Traslado de alias Gato Farfán o Jerry,

Conocido en la costa pacifica nariñense

La organización que dirige Sánchez Farfán procesa la droga en laboratorios de la costa pacífica,  desde los cuales la transporta a Ecuador y desde ese país se envían por tierra, mar y aire a través de Centroamérica hasta México, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

El Gobierno de EE.UU. tildó a Sánchez Farfán de ser “uno de los traficantes de droga más relevantes del mundo a día de hoy” y también lo acusó de haber enviado a representantes de su organización a México para establecer una “relación de trabajo” con el Cartel de Jalisco Nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *