¿Qué le espera a Nariño luego de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia?

No cabe duda que los grandes vencedores luego de conocer el triunfo de Gustavo Petro Urrego, quien fue elegido como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022 – 2026 este domingo, con más del 50 por ciento de las votaciones tras la segunda vuelta presidencial, es el suroccidente de Colombia, especialmente Nariño.

Para nadie es un secreto el atraso de por lo menos de 20 años con respecto al resto del país en temas como, infraestructura, educación, tecnología, diversificación e investigación en agricultura, y últimamente el recrudecimiento de la violencia en especial en la costa pacífica, entre otros temas, es uno de los retos que tendrá que asumir el nuevo mandatario en este territorio.

A continuación, algunos de los aspectos en los cuales nuestro Departamento tendrá que reclamar.

Infraestructura

Con ideas afines, el Gobernador de Nariño John Rojas es el llamado hacer el abanderado y vecero ante el nuevo Gobierno, en especial en el tema de infraestructura, por ejemplo, una vía Panamericana en muchos tramos debilitada y con falencias múltiples en sus especificaciones a su paso por los departamentos del Nariño y Cauca. De igual manera, la vía alterna que pasa por varios municipios del norte del Departamento.

A su vez, la vía al mar, la cual necesita un mejoramiento en varios sectores, y sin contar vías secundarias y terciarias en regiones muy importantes que jalonan la economía licita en la región.

La carencia de un puerto en Tumaco, es otro de los aspectos que los nariñenses soñamos, sea alterno al de Buenaventura o con autonomía en su funcionamiento, este proyecto conectaría a la región más olvidad de Colombia con el mundo por el Océano Pacífico con Centroamérica y Suramérica, y la costa oeste de EE UU, para activar las exportaciones, por ejemplo de café, cacao, derivados del coco, entre otros productos que incluye el cuy enlatado.

Agricultura

Es conocida la propuesta del nuevo presidente Gustavo Petro de subsidiar los insumos agrícolas a nivel nacional, conociendo la vocación de nuestra región, este punto es clave para asegurar unas ganancias justas para los agricultores, y apuntarle, no solo a la seguridad alimentaria sino a ser una verdadera despensa para el resto del país.

La violencia

En este aspecto, seguramente existirán muchas discrepancias con la oposición, Petro en sus propuestas en Nariño insinuó una especie de Justicia Especial para la Paz, JEP, en la cual entraría con diálogos con la guerrilla del Eln, y eventualmente con Grupos Armados Organizado Residuales, GAOr, sin carácter político, lo que ha llamado un sometimiento a la justicia de forma concertada y voluntaria con el compromiso de abandonar el cultivo de coca, marihuana y amapola.

Quizá este es uno de los temas más espinosos, debido a la gran cantidad de agrupaciones que convergen en la costa nariñense y caucana, las cuales en este momento se disputan el territorio donde existen miles de hectáreas cultivadas con coca y marihuana.

De igual forma, el creciente consumo de alucinógenos y por ende el del microtráfico, que seguramente estará en la agenda del nuevo mandatario.

Educación

Una de las banderas en su propuesta del nuevo Presidente, fue la educación pública y gratuita, en la región por ejemplo, para nadie es desconocido el esfuerzo que hace la Universidad de Nariño, para llevar este beneficio a otros municipios con sedes alternas, sin embargo, es necesaria una cuantiosa inversión, no solo en buenas infraestructuras sino en programas que realmente tengan relación con la cultura, diversidad y necesidad de nuestro territorio con una evidente vocación agrícola.

De igual manera, en el tema social, son programas nacionales en los cuales los nariñenses seguramente estaremos incluidos entre los más beneficiados.

Muchos analistas expresan que, ahora si llegó el momento de pedir lo que fue negado por los Gobierno anteriores, la esperanza está puesta en este nuevo Gobierno de centro-izquierda, inédito en la historia de Colombia.

¿Quién es Gustavo Petro?

 Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro, Córdoba. Es economista de la Universidad Externado. Tiene una especialización en Administración Pública de la ESAP, estudios en economía en la Universidad Javeriana, en medioambiente y desarrollo poblacional de la Universidad Católica de Lovaina, y en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.

Militó en la guerrilla, participó del proceso de paz en el gobierno de Virgilio Barco, estuvo dentro de los fundadores de la Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular que estuvó en la Constituyente de 1991. Con el apoyo de este movimiento, llegó a la Cámara en 1991.

En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los derechos humanos hasta 1996. Regresó al país en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara con el aval del Movimiento Vía Alterna, fundado junto con otros exmilitantes del Partido AD M-19.

En ese período se caracterizó por sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, especialmente sobre el conflicto armado. Después, entre 2006 a 2010, fue senador de la República.

Lo que logró durante su paso por el Congreso lo llevó a postularse a la Presidencia por primera vez en 2010. En esas elecciones, obtuvo 1’331.267 apoyos. Fue elegido alcalde de Bogotá en 2011. Durante ese momento fue sancionado con destitución e inhabilidad por la Procuraduría por un problema con la gestión y el manejo de las basuras, del que finalmente salió absuelto por decisión del Consejo de Estado.

En los últimos meses, además, la Corte Suprema, por su parte, archivó la investigación contra Petro por el escándalo del video en el que aparecía recibiendo una bolsa con dinero en efectivo, pues determinó que una eventual infracción a la ley había ya prescrito cuando se reveló el hecho.

En 2018, se lanzó a la Presidencia y obtuvo la segunda mayor votación en las elecciones con 4,8 millones en primera vuelta y unos 8 millones en segunda, cuando fue derrotado por el presidente Iván Duque.

Deja una respuesta