¿Qué pasó con Carlos Santiago, quien desapareció en el sector de Ospina Pérez, Ricaurte, al occidente de Nariño?

Incertidumbre es lo que se vive entre los moradores del municipio de Providencia, al occidente de Nariño, quienes exigen conocer lo que ocurrió con Carlos Santiago Vallejos Mora, de 18 años de edad, el cual desapareció en un sector del corregimiento de Ospina Pérez, del municipio de Ricaurte, hace más de 15 días cuando se trasladaba en su motocicleta.

Versión de los hechos

Según el testimonio recogido en la zona, y publicadas por líderes de Providencia, y otras personas, el caso se presentó en la mañana del domingo 7 de agosto, cuando Carlos Santiago Vallejos Mora se desplazaba desde el municipio de Llorente hasta el municipio de Providencia en una motocicleta.

Al parecer, cuando transitaba por el corregimiento de Ospina Pérez del municipio de Ricaurte, donde la Policía se encontraba en un puesto de control, detuvo al joven Santiago. Tras su requerimiento la comunidad del municipio lo habría visto por última vez.

Algunas personas afirmaron a los familiares de Santiago que realizan su búsqueda, que el joven fue llevado a la Estación de Policía, y antes de entrar a dicho lugar, el escapó. En ese momento, soldados del Ejército Nacional iniciaron una persecución. Se intuye que al cabo de unos minutos se oyen unos disparos.

Se perdió el rastro

Según los allegados, desde aquel entonces no se sabe nada de su paradero, se presume que las autoridades fueron los que los miraron por última vez. “Pedimos y exigimos que sean ellos mismos quienes esclarezcan los hechos, solamente con la verdad, también solicitamos a las autoridades como la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Gobernación de Nariño, se pronuncien y lleven a cabalidad los debidos procesos que conciernen al hecho”, dijeron en un texto desde el Consejo Municipal de Juventud de Providencia.

Agregaron que, “como Consejeros Municipales de Juventud del municipio de Providencia, nos pronunciamos de manera pública rechazando el hecho ocurrido el día 7 de agosto del presente año, día en el cual se registró la desaparición del joven Carlos Santiago Vallejos Mora en el corregimiento de Ospina Pérez, municipio de Ricaurte”, comentaron.

Solicitud

De igual forma, solicitaron de manera especial a todos los estamentos juveniles como Consejo de Juventud y Plataforma de Juventud del Departamento de Nariño, se solidaricen con el caso del joven Santiago, ayudando a difundir lo sucedido y consigo el afiche de su desaparición, con el fin de generar una red que permita llegar a más personas. “De igual manera, hacemos un llamado a los estamentos juveniles y comunidad en general que se encuentran en las zonas de Ipiales- Tumaco a que estén alertes y comuniquen cualquier información que se pueda obtener del paradero de Santiago Vallejos”, expresaron.

Consejo de Seguridad

Para el día martes se programó un Consejo de Seguridad para analizar la situación, sin embargo, hasta el momento no hay pronunciamiento oficial al respecto.

Entre tanto, siguen las labores de búsqueda, las cuales se centraron en un caudaloso río que cruza la zona, se presume que el joven se habría dirigido al sector en el momento que escapaba.

Paro en la vía

Es de señalar que la vía a Tumaco en el sector de Ospina Pérez, en dos ocasiones fue obstruida por manifestantes, quienes pidieron se esclarezcan los hechos que llevaron a la desaparición de Carlos Santiago Vallejos Mora.

Deja una respuesta