¿Qué prometió el Gobierno en Mercaderes, Cauca, en cuanto al tema vial en Nariño?

Se realizó durante el día miércoles, la reunión en la localidad de Mercaderes, al sur de Cauca, en límites con Nariño, la reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, el viceministro Eduardo Enríquez Caicedo el Gobernador de Nariño, John Rojas; el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; el director (e) de la Ani, Diego Morales Silva; alcaldes de los municipios limítrofes y líderes de la región, donde se plantearon las principales dificultades en el tema vial.

A pesar de la cantidad de peticiones, fueron siete las conclusiones a las cuales se llegó,

1 – La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entregará en el mes de noviembre los ajustes de estudios y diseños del consultor para el proyecto de la doble calzada Pasto- Popayán.

2- El 18 de octubre se realizará una reunión entre el Ministerio de Transporte y funcionarios de la República de Ecuador, para revisar la apertura del corredor binacional Mataje- San Lorenzo.

3-  Ya se tienen los estudios necesarios para iniciar con la construcción del Puente Aguda 2, que posiblemente comience en el mes de octubre con una inversión de 3 mil millones de pesos, se tiene prevista la entrega en 6 meses.

4- En el proyecto de las vías terciarias llamadas, ‘Vías Rurales para la Paz’, será fundamental la participación de las Juntas de Acción Comunal, JAC, para el arreglo de estos corredores viales, está por definir los términos. Los alcaldes tendrán que priorizar los corredores más urgentes para el mantenimiento respectivo.

5- El 15 de octubre se entrega una máquina extintora al personal de bomberos que presta sus servicios en el Aeropuerto San Luis de Ipiales. De igual manera, en la última semana de septiembre inicia las obras para mejorar la pasarela y otras obras complementarías para una mejor operación de la terminal aérea de la ciudad fronteriza.

6- En el momento se ejecutan obras en el corredor vial Moharras- La Unión- Buesaco, se tiene prevista la asignación de recursos para el año 2023 por el orden de 27 mil millones, el proyecto es rehabilitar todo el corredor vial alterno a la vía Panamericana.

7- Se llevarán a cabo reuniones con el sector de transporte de carga, pasajeros, y transportes especiales para abordar el tema del alza del combustible, normatividad, vías en mal estado, inseguridad entre otros aspectos, en la mesa contarán con la Asociación Colombiana de Camineros. Es de señalar que en esta convocatoria tampoco se habló del tramo en Ipiales, sector Las Cruces, donde no se ha llegado a ningún arreglo con el Cabildo Indígena para iniciar con las obras de la doble calzada.

8- Se analizará la posibilidad de la instalación de un Batallón de alta montaña para vigilancia en el tramo Remolino, Nariño y El Estrecho en el Cauca.

Deja una respuesta