¿QUE SUCEDE CON EL HOSPITAL 1D DE SANTA MÓNICA?

Ante la llegada de la pandemia, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, anuncio en su momento que el Hospital 1D de Santa Mónica seria entregado al Hospital Departamental de Nariño para su administración; con bombos y platillos se anuncio que dicha entrega tomaría alrededor de dos meses, sin embargo, el tiempo paso y dicho ofrecimiento nunca se concretó.


Tras una visita presencial realizada por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se estableció que el mencionado hospital no puede atender pacientes Covid ya que carece de la tecnología suficiente y los servicios necesarios para poder hacerlo.
Debido a esto el Hospital Departamental de Nariño, establece que es necesario optar por fortalecer las Unidades de Cuidados Intensivos con las que ya cuenta la entidad, con el fin de generar mayor capacidad instalada.


Así mismo, el Secretario de Salud de Pasto, Javier Andrés Ruano, explicó en dialogo con El Contraste Noticias que el Hospital 1D de Santa Mónica, se convierte en una gran opción para desescalar pacientes.

A este panorama, el Alcalde de Pasto, German Chamorro, explicó que el proyecto contenía una serie de errores e irregularidades que han dificultado el inicio de operaciones del Hospital 1D de Santa Mónica, de hecho el pasado lunes 18 de enero se realizó una reunión con planeación nacional con el propósito de revisar los avances y solucionar los inconvenientes.


Según explico el Secretario de Salud las fases que hacen falta para el inicio de las operaciones del Hospital son:

  • Liquidación del proyecto ante Planeación Nacional
  • El Concejo municipal de Pasto, debe cursar un proyecto de acuerdo para autorizar al Alcalde de Pasto la entrega del Hospital a Pasto Salud ESE.
  • La ESE Pasto Salud deberá establecer el ajuste del programa de saneamiento fiscal y financiero ante el Ministerio de Hacienda, para que este apruebe la inclusión de dicha red.
  • Finalmente, la ESE Pasto Salud deberá solicitar al Instituto Departamental de Salud de Nariño la habilitación de los servicios

Deja una respuesta