Radican en el Congreso casi 300 proyectos, algunos rayan en lo imposible, los proponentes son miembros de la ‘nueva ola’ de líderes

Los registros de nuevos proyectos de ley están por lo alto, se han radicado 143 en el Senado y 146 en la Cámara de Representantes. Sin embargo, en ellos se observa los rasgos de las diferentes corrientes políticas, afinidades y nuevas tendencias que llegaron al parlamento, muchas propuestas han causado inquietud. Por ejemplo, proponen que ladrones queden libres, pero paguen lo robado.

Los proyectos impensables que han radicado 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, propuso un modelo de justicia restaurativa que ha provocado muchas reacciones. “¿De qué le sirve a una persona a la que le han robado el celular que una persona pase una temporada en la cárcel?”, se preguntó el ministro. “¿No le serviría más que le restituyera su celular y que le indemnizaran el daño que le causaron?”, dijo el funcionario. 

– El presidente Gustavo Petro, dijo que quizá se debe permitir el cultivo de cannabis sin necesidad de licencias, como pasa con otros productos como la papa y la yuca.

El Partido Comunes radicó un texto para proteger la protesta social que reza: “Se prohíbe la presencia de las fuerzas militares en el desarrollo de acciones de protesta o, movilización social”.

– El partido Alianza Verde y los expulsados miembros de Verde Oxígeno –Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, buscan regular el cabildeo y que esa actividad, propia de todas las democracias, se haga con mayor transparencia.

La normativa busca que haya un registro nacional de cabilderos y que el país sepa quiénes son y a qué van al Congreso, algo que puede resultar incómodo para algunos sectores acostumbrados a sostener conversaciones en voz baja en los pasillos del Congreso.

– Un represente de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, propuso dar a los miembros de la Policía y la Fuerzas Militares la posibilidad de votar.

–  El Partido Mira radicó un proyecto de ley para declarar exentos de sanciones a todos los hombres mayores de 24 años que no hayan prestado servicio militar. Y establece tarifas para que resuelvan su situación militar según sus ingresos.

– La representante Katherine Miranda del Partido Alianza Verde. Propone que el servicio militar sea voluntario para todas las personas trans.

– Hay un proyecto que buscan garantizar la paridad –presencia de mujeres en un 50 %– en cargos decisorios del Estado, uno que tiene el fin de acabar con la violencia política ejercida contra las mujeres y otro que pretende garantizar el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en poblaciones vulnerables.

– Otra iniciativa que le apunta a reducir la violencia sexual busca tipificar como hecho punible que da de dos a cuatro años de cárcel el acto de quitarse el condón de forma no consensuada durante las relaciones sexuales.

– La congresista Andrea Padilla, propuso garantizar la protección de los animales. Entre otras cosas, prohibirían las peleas de gallos, la exportación marítima de distintas especies y los espectáculos que incluyen crueldad animal, estos últimos de forma progresiva.

Deja una respuesta