Un juez de la república no aceptó una tutela interpuesta en contra de la elección del director de Corponariño, Andrés Díaz, por supuestas irregularidades. Este recurso utilizado por el biólogo Ricardo Mora tenía en vilo dicha elección que se presentó en los últimos días del año, aunque el funcionario ya se había posesionado antes de finalizar el año 2023.
Según versiones preliminares, la elección de Andrés Díaz había sido demandada debido a la incorrecta conformación del consejo directivo el cual votó en dichas elecciones. Es por ello que se llevó ante un juez esta situación quien finalmente declaró que todo se hizo bajo la ley y que la elección del director de Corponariño es válida.
No obstante, durante este proceso legal, el director Andrés Díaz había tomado posesión a su cargo en los últimos días del 2023 remplazando a Hugo Mideros como director. Esta situación también sería materia de investigación ya que el actual director de Corponariño se posesionó aún cuando estaba vigente el contrato de Hugo Mideros en la corporación.
A pesar de que se reafirmó la elección de Andrés Díaz, el proceso jurídico continúa ante otras instancias legales y se espera que dentro de unos meses se apruebe el recurso de reposición sobre la decisión tomada. Así mismo, se anuncian nuevas demandas contra este proceso controvertido dentro de la Corporación Regional Autónoma de Nariño.