RECONSTRUCCIÓN DE MOCOA AVANZA CON LENTITUD SEGÚN LA CONTRALORÍA

Una nueva visita de la Contraloría General de la República al municipio de Mocoa, reafirmó la preocupación del organismo de control sobre el lento avance de algunas de las obras de reconstrucción de la capital del departamento de Putumayo.

Inspección

En la visita realizada recientemente se verificó que el proyecto de construcción de más 900 viviendas (Sauces II, etapas 1 y 2) mostraba un avance inferior al 10 por ciento. Hoy, dos meses después, el progreso es mínimo: solo se han iniciado las obras de corte de vía. Mientras que el avance de ejecución en la construcción de las 300 viviendas rurales es de 0%.

De acuerdo con el compromiso pactado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en visita realizada por la Vicepresidenta de la República, las primeras 100 viviendas se deben entregar en septiembre de 2021; pero, con las condiciones evidenciadas el día hoy, se abre la posibilidad de un posible retraso debido a las fuertes lluvias presentadas en las últimas semanas. El contratista asegura que implementará las acciones necesarias para cumplir con el cronograma acordado.

Obras de mitigación

En cuanto al avance de las obras de mitigación, la delegación del ente investigador pudo evidenciar que la construcción de los diques no tiene un avance significativo. Mientras que la construcción del megacolegio, avanza conforme al cronograma aunque el contratista de obra manifiesta dificultades por la temporada invernal y escasez de materiales, en particular con el hierro.

Sin embargo, la Contraloría precisó que si no se solucionan los problemas del alcantarillado y el vertimiento de las aguas residuales, no se podrá poner en funcionamiento el colegio una vez terminadas las obras.

Otro proyecto sin avance en su ejecución es el de la plaza de mercado. El predio se encuentra en proceso de litigio por expropiación, por lo que se agotó el requisito de procedibilidad de la conciliación. Según la Contraloría, se requiere verificar si es necesario adelantar el trámite ante el INVIAS para obtener el permiso de ocupación de vías.

Avances

El contrato de obra para la construcción del acueducto finalizó su plazo inicial de ejecución, sin lograr la terminación del objeto contractual, en razón a que el contratista no suscribió el otrosí modificatorio mediante el cual se incorporaban recursos adicionales y se otorgaba una prórroga de plazo por 6 meses para la ejecución de las obras adicionales y terminación del proyecto. 

A la fecha se tiene un avance físico del proyecto del 85% y avance financiero del 76,98%. La ejecución de la optimización de la planta de tratamiento existente tiene un avance del 0%. Mientras tanto, la ejecución de la optimización del desarenador muestra también un avance del 0%.

En cuanto al Hospital José María Hernández, al momento de la visita el contratista señala que hubo un aumento en su capacidad de ejecución en un 25%, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de la obra. A la fecha, se reporta una ejecución física del 30% y financiera del 15.4%.

Total Page Visits: 126 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta