Reembolsarán el IVA a ecuatorianos que compren en Ipiales

Este lunes se aprobó una medida para reactivar el comercio en Ipiales, sur de Nariño, donde se autoriza la devolución del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a los extranjeros no residentes en Colombia, es decir el 100% del impuesto sobre las ventas por la adquisición de servicios gravados en establecimientos de comercio.

Atraen a compradores del Ecuador

Este beneficio está dirigido especialmente a compradores ecuatorianos, quienes muy seguramente aprovecharán que el dólar se cambia a $4.000, llegarán no solo para sacar renta de la divisa sino de la compara sin impuestos.

Desde el 1 de diciembre

La decisión que regirá desde el 1 de diciembre, se oficializó a través del decreto 1945 del 19 de noviembre de 2021 del Ministerio de Hacienda, es de anotar que esta iniciativa fue impulsada por el Representante a la Cámara Gustavo Estupiñán, el alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota y el respaldo del ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, con el fin de lograr una reactivación comercial en Ipiales y la zona fronteriza aledaña.

La devolución se realizará en Ipiales

Se aprobó además que el proceso de devolución del IVA se implementará en las oficinas de la DIAN en Ipiales. «Este decreto se constituye en una de las mejores herramientas jurídicas para la reactivación económica de Ipiales y Nariño» señaló el congresista Gustavo Estupiñán.

La devolución se hará previo cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos como son, presentar la solicitud personalmente al momento de salida del país, y ante la DIAN con el formulario de solicitud de devolución, que para el efecto se prescriba, y autorizar la consulta de sus registros migratorios, entregar fotocopia del documento que acredita su estatus, así como entregar el original de la factura de venta o fotocopia de la misma en la que figure el solicitante de la devolución como titular.

Total Page Visits: 273 - Today Page Visits: 5

Deja una respuesta