Reforzarán seguridad entre Cauca y Nariño, prometieron aumento de Fuerza Pública, los atracos se registran en un tramo de 30 kilómetros

Luego de varias situaciones de inseguridad presentadas especialmente entre las poblaciones de Mojarras en el Cauca y El Remolino en Nariño, distantes una hora entre sí, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad, donde se tomaron medidas urgentes con el fin de frenar la cantidad de atracos realizados a cualquier hora, donde los pasajeros de carros de servicio público y ocupantes de automotores particulares son las principales víctimas.

Las medidas que se adoptaron son,
  • Apoyo de 12 nuevos agentes de la Unidad de Intervención y Reacción (UNIR), de la seccional de Policía de Carreteras de nivel central, que estarán exclusivamente en este corredor vial que comprende tan solo unos 35 kilómetros.
  • A partir de la próxima semana se habilitará un vehículo blindado que apoyará todos los servicios de seguridad de todos los usuarios de la vía en el sector suroccidente del país.
  • El Ejército, a través de la Brigada 29, dispondrá del Batallón Alta Montaña para hacer presencia permanente en los municipios de la zona entre Cauca y Nariño. De igual forma dispondrá un pelotón móvil de patrullaje permanente en la vía Panamericana.
  •  La Fiscalía de Cauca y Nariño intensificará investigaciones para desarticular las estructuras delictivas.
  •  La Defensoría del Pueblo realizará seguimiento a los compromisos institucionales.
  •  La Policía del Cauca destinará una unidad especial de patrullaje para la zona.
  • Se realizará una solicitud a Invías para la intervención inmediata de los puntos críticos de la vía que son aprovechados por la delincuencia.
  • Se hace la invitación a la comunidad a realizar denuncias.
  •  Se coordinarán caravanas nocturnas.
La reunión

Es de señala que el pasado fin de semana, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, se reunió con el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo y alcaldes de los dos departamentos en un Consejo de Seguridad Extraordinario Bidepartamental, donde se analizaron los diferentes hechos de inseguridad que se vienen presentado en la vía Panamericana y se articularon las acciones para fortalecer la seguridad en este importante conector vial.

El mandatario de los nariñenses, insistió en la importancia de realizar de manera continua estas reuniones de seguridad para superar las dificultades que tiene esta vía desde hace años, debido a la presencia de grupos al margen y cultivos de uso ilícito. “Se necesita una atención integral para poderle poner fin a la inseguridad en este corredor vial. Esperamos que en vísperas de la posesión del nuevo Presidente y Vicepresidenta puedan ver en el departamento de Nariño y Cauca sitios en donde podamos consolidad la paz a través del diálogo. Seguiremos trabajando por la paz, esa es nuestra bandera”.

De igual forma, el comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional del Departamento del Cauca, coronel, Edgar Rodríguez, señaló, “nosotros tenemos dos compromisos: uno donde se le va a asignar esta área de operaciones al Batallón de Alta Montaña número 4 y el segundo vamos a desplegar un pelotón de soldados que tiene movilidad para apoyar a la Policía Nacional en los patrullajes sobre la Panamericana, más exactamente en Mojarras y Remolino”, indicó

Deja una respuesta