Se anunció la transición del Relleno Antanas, de Parque Tecnológico Ambiental a Centro Inteligente de Gestión Ecológica, este proceso lo realizarán 8 rellenos más en el país. Es de anotar que el relleno sirve a Pasto y municipios cercanos a la capital de Nariño.
¿En qué consiste?
El proceso implica la introducción de nuevos conceptos como, centros de monitoreo, topografía con drones, toma digital de caudales, digitalización de básculas y medición digital de los flujos de biogás, “esto permitirá optimizar las operaciones, y tratar más tipos de recursos, eficiencia y precisión en el monitoreo ambiental y la gestión de residuos en general”, señalaron.
Miles de toneladas de desechos
Judith Buelvas, presidenta de Veolia Colombia, indicó, “En los últimos 4 años ya hemos dispuesto y tratado 1,2 millones de toneladas en 8 parques ambientales, además, hemos identificado 405 especies de flora y 445 especies de fauna en estos lugares, hecho que pone en evidencia nuestra capacidad técnica y operativa, pero también un interés en priorizar las acciones de cuidado por el medio ambiente, logrando así conciliar la economía con la ecología. Estamos dando el paso al siguiente nivel”, añadió.
Expectativas
Cabe decir que, en el Parque Antanas, operado por la Empresa Emas Pasto, se anunció esta transición de impacto para el sector, “se fortalece y moderniza la gestión de residuos en las operaciones de la empresa en 8 departamentos del país. Se ratifica el posicionamiento de la operación de Colombia como un referente mundial para la Compañía”, indicaron.
Preservación de los ecosistemas
El desarrollo de las ciudades y territorios se ha visto influenciada por la operación de Parques Tecnológicos Ambientales, PTA, constituidos como lugares para la disposición de residuos peligrosos y no peligrosos, y que han aportado a la reducción del impacto ambiental, la remediación de suelos y el cuidado y protección de la fauna, flora, recursos naturales y comunidades aledañas, ese caso se ha observado en el Relleno Antanas.
“Tenemos metas claras para alcanzar la descarbonización, descontaminación y la regeneración de recursos, los rellenos sanitarios se transformarán en Centros Inteligentes de Gestión Ecológica, avanzando así hacia una integración más profunda de la tecnología y la digitalización en todas las operaciones de residuos”, indicaron.
Registro de riesgos
En este sentido, a través de la digitalización y descentralizar, los tratamientos de residuos, compostaje, biogás, reciclaje de materiales, así como proyectos de combustible derivado de residuos tendrán una transición organizada.
Los rellenos donde se aplicará este nuevo proyecto son,
Antanas – Pasto
Waira – Putumayo
La Esmeralda – Manizales
Las Bateas – Cesar
San Silvestre – Santander
Presidente – Valle
Guayabal – Cúcuta
El Diamante – Panamá
Operaciones industriales: Caribe, Sabana, La Esperanza, Occidente.