REPORTAN MASIVA INTOXICACIÓN EN IPIALES

El Hospital Civil de Ipiales y de la IPS Municipal reportaron que, de manera masiva, han atendido a pacientes que presentan síntomas similares para el caso de intoxicación, razón por la que los primeros indicadores reflejaron que el consumo de agua del acueducto municipal, estaría conllevando a acelerar la problemática.

Pese a lo referenciado, el gerente de la Empresa de Obras Sanitarias, Julio Burbano, aseguró que el laboratorio de la entidad no ha registrado ninguna alteración en el líquido que, según él, es cien por ciento potable.

Solicitudes
“La empresa cuenta con un estricto proceso de control de calidad de agua para consumo humano, el cual, se lleva a cabo en el laboratorio. Las características analizadas están determinadas por la resolución 2115 de 2007, donde se contemplan los parámetros físico químicos y microbiológicos a evaluar. El balance de resultados obtenido está dentro del rango de valores aceptado por la norma vigente”, afirmó Burbano.

El gerente agregó que, se realizan constantemente procedimientos de mantenimiento en todos los componentes del sistema de acueducto para garantizar la calidad del agua suministrada, por lo que se realiza la toma de muestras de manera conjunta con la Secretaría de Salud del municipio para así, dar cuenta de todos los registros de seguimiento a los parámetros de calidad del líquido.

De la misma manera, pidió a la ciudadanía recordar que la prestación del servicio de acueducto en la ciudad de Ipiales, se viene prestando en condiciones normales, bajo los criterios de calidad, cobertura y continuidad, sin reflejar ningún tipo de variación en la prestación del servicio esencial.

Análisis
“Si bien es cierto, hay pacientes que presentan síntomas que todavía se encuentran en estudio, son casos aislados y aún no se ha determinado que la causa sea la calidad del agua, también puede ser producida por alimentos. Para concluir hay que esperar el resultado de la investigación epidemiológica”, dijo el gerente.

Por su parte, el Hospital Civil de Ipiales, indicó que, no ha emitido ninguna información oficial que sustente que la atención a pacientes intoxicados se originó por problemas gastrointestinales o similares, como tampoco producto del agua. Una vez analizada la situación, se reportará únicamente a la Secretaría de Salud del municipio para su manejo y control.

Deja una respuesta