Resguardo Indígena de Ipiales exigirá certificado electoral para trámites en su entidad

En un comunicado emitido ayer, el Gobernador del Resguardo Indígena de Ipiales, Carlos Hualpa, informó a su comunidad que, para trámites se exigirá el certificado electoral, el cual la Registraduría entregará el próximo 19 de junio, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial.

“Por medio de la presente se informa a toda la comunidad perteneciente al Resguardo Indígena de Ipiales que, a partir del 20 de junio del presente año, todo tipo de trámite como: certificaciones, documentos de terreno, avales universitarios, exoneración militar, actualización censal, entre otros. Se deberá presentar el certificado de votación de las elecciones presidenciales del 19 de junio de 2022″, dice el comunicado firmado el 14 de junio.

Oficio del Resguardo

Reacciones

Ante esta situación, varias han sido la reacción en redes sociales, “Los mismos indígenas de algunos resguardos han sido testigos de la presión que se está ejerciendo para votar por un determinado candidato, en algunos lugares incluso con quitarles los beneficios, sería bueno que esto se investigue. Según la Constitución en Colombia, Todo Colombia es libre de elegir o ser elegido”, dijo en Facebook, Manuel Germán Yama Cadena.

De igual manera, en otra opinión se lee que este sería un primer paso para que el voto sea obligatorio, “este piloto de voto obligatorio es un gran ejercicio para la democracia, hacer que la gente se interese por su derecho a elegir, es un ejemplo histórico para Colombia”, dijo Álvaro Palacios Obando.

La senadora Paloma Valencia, se refirió exigencia a través de su cuenta de twitter. «La presión sobre los electores se desborda los límites. Ya sabemos cómo los amenazan y ahora los obligan a votar en los resguardos».

 Visita de candidato a la presidencia

Cabe recordar que, en la primera vuelta presidencial, la Casa de Cabildo del Resguardo Indígena de Ipiales, fue escenario de la adhesión del movimiento político Autoridades Indígenas de Colomba, AICO, a la campaña del movimiento Pacto Histórico, que lidera el candidato Gustavo Petro, en su momento se llevó a cabo una manifestación politica en un lugar abierto del cabildo.

Sin embargo, trascendió que ningún otro candidato ha sido invitado a exponer sus propuestas ante la comunidad. Algunos líderes indígenas señalan que este tipo de exigencia es recurrente en temporada electoral.

Deja una respuesta