Reunión de emergencia de líderes, por posible eliminación de subsidio al combustible para Nariño con Reforma Tributaria

Como ha ocurrido con anteriores Gobiernos, nuevamente en este nuevo mandato de Gustavo Petro, se ha propuesto en la Reforma Tributaria presentada por el Ministro de Hacienda, quitar el subsidio al combustible para los departamentos de frontera.

En este sentido, en máxima alerta se encuentra la clase política, dirigentes gremiales, líderes, y empresarios del Departamento de Nariño, por cuenta de la propuesta que afectaría gravemente la economía de la región.

El texto

En el capítulo 3, en el parágrafo 4.5 se lee, “Eliminación de la exclusión de IVA y la exención de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en Zonas de Fronteras”. Es de anotar que la estabilización de precios de combustibles que ha adoptado el país a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, ha permitido en Colombia aminorar el alza de precios que se ha observado a nivel internacional en los combustibles, y en el mercado local no es la excepción.

 “En ese sentido, resulta conveniente reevaluar la pertinencia de los beneficios económicos otorgados a las Zonas de Frontera en relación con los CL vigentes actualmente, en la medida en que el precio de venta al público de dichos bienes garantiza la competitividad del país y mitiga los incentivos al contrabando”.

El Dato

La compensación o subsidio al combustible no solo en zonas de frontera sino en todo el país, es un fondo de estabilización petrolera, que tiene un costo aproximado de 15 billones.

En la propuesta sigue. «Por lo anterior, y con el propósito de incrementar la eficiencia del gasto tributario de la Nación, en este Proyecto de Ley se plantea la eliminación de la exclusión de IVA, las exenciones del pago de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en las Zonas de Frontera, lo cual implica una modificación al Artículo 19 de la Ley 191 de 1995. Vale la pena resaltar que la disposición presentada no controvierte los mandatos constitucionales, en la medida en que las Zonas de Frontera continuarán beneficiándose de tratamientos económicos preferenciales, particularmente de los subsidios indirectos adicionales que reciben actualmente el ACPM y la GMC mediante el control directo sobre el Ingreso al Productor de dichos CL.»

Rechazo ante la medida

En este sentido, varios líderes políticos y gremiales se han pronunciado al respecto, el senador Polivio Leandro Rosales escribió en su cuenta de Facebook , “hoy fue radicada la Reforma Tributaria, hay preocupación en algunos sectores. Pedimos al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, nos de claridad sobre la propuesta denominada Eliminación de la Exclusión de IVA y la exención de aranceles e impuestos a la gasolina, ACPM, en las fronteras”.

“En regiones como el Departamento de Nariño, el mal estado de las vías, nuevos peajes, y un alza del combustible nos aislará del centro del país y nos hará menos competitivos”.

Reunión de emergencia

A su vez, el Gobernador de Nariño, solicitó una reunión de emergencia de la dirigencia política del Departamento para estudiar esta situación. “Convocamos a congresistas de Nariño para analizar Reforma Tributaria. Desde la Gobernación insistiremos para que el subsidio al combustible llegue exclusivamente a los nariñenses, con mecanismos efectivos para disminuir contrabando y desvío del beneficio. Dialogo social es el camino”, escribió en su cuenta de Twitter.

Se prevé que el dia miércoles se aclare esta situación en la reunión sobre la Reforma Tributaria que se tendrá en Bogotá´.

Pronunciamientos

Entre tanto, el senador Robert Daza comentó, “se realizará una revisión a fondo del texto de la Reforma Tributaria, y un encuentro de carácter extraordinario con la bancada parlamentaria de los Departamentos de frontera para analizar el posible desmonte de subsidio a los combustibles. Como Senador de las Fronteras en representación de las regiones que han sido marginadas de la inversión del Estado, rechazo la medida de la Reforma Tributaria, que elimina el subsidio, ya que profundizará la crisis de hambre”.

Para el Representante a la Cámara, Juan Daniel Peñuela, es necesario revisar el texto, “daremos el debate y defenderemos el precio diferencial de combustibles para Nariño como zona de frontera. Pagar precio nacional afectará la economía regional y empobrece a nuestra gente”, comentó.

A su vez, el senador Berner Zambrano dijo, “en todos los Gobiernos han intentado acabar con estas compensaciones o subsidios que existente en las zonas de frontera, hemos estado muy atentos a que esto no pase, recuerdo que, en agosto del año pasado, cuando se aprobó la Ley de Fronteras, se quiso acabar con esta compensación, pero, estuvimos atentos, se afianzó una vez más el subsidio. Tenemos que estar unidos y atentos, tiene que ser un compromiso, y rápidamente hablar con el Ministro de Haciendo para que quite ese artículo donde se quita el subsidio”, dijo.

Precio del combustible en Nariño

Es de señalar que, en la actualidad, por cada galón transportado se cancelan 420 pesos de subsidio, lo que representa cerca de 118.000 millones al año. En distintas estaciones de servicio en Nariño el promedio del galón de gasolina tiene un costo de $7.678. es de anotar que en Colombia el precio promedio es de 9.180 pesos.

Posdata

Según se pudo conocer, el Gobierno aún no descarta enviar el mensaje de urgencia al Congreso en el tema de la Reforma Tributaria, esto cambiaría en gran parte el tema de la aprobación y debates, que serían en tiempo récord.

Deja una respuesta