Reunión en Mercaderes, retoman ante el ministro de Transporte necesidades de los departamentos de Cauca y Nariño

El miércoles se llevará a cabo una reunión en la población de Mercaderes, al sur de Cauca, en límites con Nariño, donde nuevamente serán planteados las problemáticas ante el Gobierno Central, esta vez con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, donde estarán el Gobernador de Nariño, John Rojas; el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; alcaldes de los municipios limítrofes y líderes de la región.  

Seguridad

Son dos los temas principales que se van a plantear, uno es la seguridad en el corredor entre las poblaciones de El Estrecho, Cauca y Remolino, Nariño, en una extensión de alrededor de 50 kilómetros en los cuales se presentan los atracos de forma constante en horas de la noche e incluso en el día. La petición concreta es la instalación de un Batallón de Alta Montaña en el sitio que garantice la seguridad. 

Mantenimiento de vías 

De igual manera, dar una completa solución en el mantenimiento de la vía alterna al norte la cual quedó muy deteriorada luego que fuera utilizada como paso alterno para solventar la emergencia por la caída del puente Aguada 2 en la vía Panamericana en lugares como Buesaco, La Unión, Mercaderes, Mojarras, a pesar que se realizan algunos trabajos, en zonas rurales todavía la situación es crítica en cuanto al estado de la carretera. 

Peticiones de Nariño 

En el Departamento de Nariño la lista de necesidades es amplia, las mismas que hace varios años en materia de vías. Doble calzada Pasto- Popayán incluido los tramos de San Juan – Ipiales, Catambuco-Pasto; la variante Timbio -El Estanquillo.

De igual manera, el puerto de Tumaco, la concesión de Puerto Hondo en la costa pacífica; el tema aeroportuario, y vías tercerías que han sido recurrentes en su deterioro. 

Es preciso aclarar que el paso en La Espriella – Río Mataje que lleva a Ecuador falta una gestión a nivel administrativo para ser habilitad por completo. 

“Marcar una ruta de trabajo para laborar con el Ministerio de Transportes, la Gobernación y alcaldes de la región, son varias las inquietudes que se le va a plantear algunas de carácter urgente, y otras de tipo administrativo”, dijo, Nilza Pantoja, secretaria de Infraestructura de Nariño.

Deja una respuesta