Roberto Payán, Nariño, donde Petro ganó con el 96 por ciento de votación inician diálogos de paz regionales, el modelo será ampliado a nivel nacional

Se dio a conocer en las últimas horas la llegada este fin de semana de una comisión nacional a Pasto, con el fin de socializar, planear y coordinar lo que será el lanzamiento de los Diálogos Regionales de Paz en el municipio de Roberto Payán, costa pacífica nariñense; esta delegación será encabezada por Jorge Rojas, uno de los principales asesores del nuevo presidente Gustavo Petro. De igual manera, desde la vicepresidencia en cabeza de Francia Márquez también se enviarán delegados.

Modelo a nivel nacional

La importancia de esta iniciativa radica en que será este modelo el que se implemente a nivel nacional, por lo tanto, el aporte de Nariño en el pilotaje de la iniciativa en cuanto iniciativas es fundamental. Es de señalar que en los municipios donde se llevará a cabo este ejercicio, se recogerán las propuestas para incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo, de esta manera conseguir los recursos para su implementación.

La encargada de coordinar la logística en la capital de Nariño será la disputada, Rosa Guevara, la responsabilidad fue entregada de forma directa desde la nueva presidencia.

Reconocimiento luego de elecciones

Cabe señalar que la escogencia de esta localidad tiene su fundamento luego de ser la localidad donde el 96 por ciento de las personas que votaron en las elecciones para presidente, lo hicieron por Gustavo Petro, en este caso es la segunda población en Colombia en obtener este porcentaje y la primera situada en un lugar afectado por la violencia, el cual comprende el Triángulo del Telembí que lo conforman Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas

“Desde el inicio le dan importancia a un Departamento y una región que ha sido tradicionalmente olvidada, es una deuda histórica con esta zona de Nariño”, dijo la diputada Rosa Guevara.

Lanzamiento de estrategia y diálogos con el ELN

En este caso, está por definir el día del lanzamiento de la estrategia desde Roberto Payán, “primero vamos a enterarnos como se van a llevar a cabo los diálogos regionales, para luego implementarlos a nivel nacional, las conversaciones serán con presencia directa del nuevo presidente”, comentó Guevara.

Desde el domingo inicia la socialización de la propuesta, el lunes se realizará una reunión con los alcaldes de Nariño, en especial donde la guerrilla del ELN hace fuerte presencia como es el caso de Samaniego, Santacruz, y parte de la Cordillera. También están invitado líderes sociales. “El mensaje del ELN al presidente es de establecer un diálogo y un cese bilateral, eso permitirá que haya espacios para los diálogos. De igual manera, con todos los grupos al margen de la ley que quieran someterse a la legalidad. Esto no puede seguir ocurriendo en nuestro Departamento y en Colombia, la permanecía de estos grupos al margen de la ley se debe al narcotráfico, ahí tenemos que consolidar una propuesta fuerte de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, y ver como establecer acuerdos de paz que nos permita superar esta situación, las comunidades están dispuestas hacer sustitución voluntaria y sacar de sus territorios los cultivos de uso ilícitos”, comentó el Gobernador de Nariño, John Rojas, quien dijo que entre lo fundamental para el Departamento está la parte de agricultura, agropecuaria, educación en los territorios y zonas de frontera.

Roberto Payán se localiza en la Subregión del Telembí en la costa pacífica nariñense, se encuentra a 254 kilómetros al noroccidente de la ciudad de Pasto, limita por el norte con Francisco Pizarro, Mosquera y Olaya Herrera, por el sur con Barbacoas y Tumaco, por el oriente con Olaya Herrera y Magüí, y por el occidente con Tumaco; su población supera los 18 mil habitantes

Deja una respuesta