ROJAS ENDEUDARÁ NUEVAMENTE AL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

La gobernación de Nariño prestó $170 mil millones a la Nación de recursos propios, aseguro diputado.

El gobernador de Nariño confirma que si se va a endeudar al departamento de Nariño, teniendo en cuenta la disminución de recursos por regalías. El monto de endeudamiento dependerá de que capacidad tenga por los ingresos propios la región, que es lo que las entidades financieras tienen en cuenta para el préstamo.

Cabe mencionar que la Gobernación de Nariño, por orden del gobernador Jhon Rojas, prestó de recursos propios, $170 mil millones a la Nación, hecho que se considera como una mala determinación teniendo en cuenta que el departamento en este momento necesita dichos dineros y además, contemplando la posibilidad de que se devuelvan hasta el 2023, cuando acabe el mandato de Rojas o incluso habiendo la opción de que no sean devueltos.

En este sentido, será de obligación que el mandatario incluya como cláusula del préstamo, que estos recursos sean aportados a la futura deuda con el fin de generar un alivio económico para el departamento.

Es de destacar que el anterior gobernador, Camilo Romero, dejó al departamento sin deuda, en su periodo se canceló todas las obligaciones con entidades. Según manifestó Jhon Rojas, los recursos se destinarán a la inversión social.

Pronunciamiento
Sobre esta determinación, el presidente de la Asamblea, David Mora Pinza, sostuvo que hasta el momento el mandatario no ha presentado la propuesta ante la corporación. Y añadió que respalda la decisión siempre y cuando el proyecto esté bien sustentado y vaya encaminado a solucionar los problemas del departamento.

Así mismo, indicó que el departamento no cuenta actualmente con los recursos para cumplir con el Plan de Desarrollo que se aprobó hace un año, ya que sumado al recorte de los recursos de regalías, disminuyeron los ingresos debido a la falta de pago de impuestos y la baja en la venta del Aguardiente Nariño.

Mora Pinza también hizo un llamado al gobernador, para que los recursos sean destinados a conectividad vial, proyectos productivos, fortalecimiento del sector salud y la reactivación económica.

Total Page Visits: 1137 - Today Page Visits: 1

Un comentario en «ROJAS ENDEUDARÁ NUEVAMENTE AL DEPARTAMENTO DE NARIÑO»

  • el 27 marzo 2021 a las 21:25
    Enlace permanente

    Una aclaración, Romero termino de pagar la deuda del departamento por un acuerdo de pagos que gestiono Raul Delgado, como quien dice solo firmaba lo que ya se había convenido.

Deja una respuesta