Gran expectativa hay en el municipio de Samaniego luego de que se anunciará que el próximo sábado 9 de marzo se realizarán los Diálogos Regionales para la Paz en donde se buscarán establecer estrategias para el cese de la violencia en la zona. Se espera que al encuentro lleguen diferentes comunidades quienes, junto a la institucionalidad, buscarán la paz para el departamento.
Esta apuesta nace en un trabajo conjunto entre las autoridades departamentales y la Presidencia de la República quienes le han apostado a establecer espacios de diálogo en esta región afectada por la violencia desde hace décadas. Es por ello que Nariño sería el departamento pionero en liderar esta iniciativa que llegaría a mas zonas de la región en favor de las comunidades.
El escenario de este diálogo será el coliseo municipal de Samaniego en donde se busca priorizar en el proceso de paz estos territorios históricamente olvidados en donde habría una disposición de paz en favor de todos. Lo anterior toma relevancia luego de que múltiples informes indicaran que el departamento de Nariño esta entre las primeras regiones que han sufrido por el reclutamiento forzado, ataques a la fuerza pública, entre otros aspectos.
Se espera, finalmente, que en este encuentro en el municipio de Samaniego participen activamente las comunidades locales, las autoridades del municipio, del departamento, la Fuerza Pública y todas las personas vinculadas socialmente con esta región de Nariño. De igual manera, se espera el apoyo del Gobierno Nacional en este proceso que iniciará el próximo sábado y se vivirá en más jornadas durante las siguientes semanas.